Aldo Vásquez Manifestó que este proceso es una de las tareas fundamentales del actual Congreso de la República. (Foto: GEC)
Aldo Vásquez Manifestó que este proceso es una de las tareas fundamentales del actual Congreso de la República. (Foto: GEC)

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, confía en que la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), que debe efectuar el Congreso de la República, se realice con transparencia al ser un organismo importante para la vida institucional del país.

“Hoy tenemos clara conciencia de que necesitamos la mayor transparencia en la actuación de las instituciones y, por supuesto, deseo vivamente que el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional tenga esas características que todos deseamos y tenemos que contribuir para que esos propósitos se cumplan”, declaró a Ideeleradio.

Manifestó que este proceso es una de las tareas fundamentales del actual Congreso de la República y se debe tener en cuenta que el TC es un organismo que se encuentra dentro del vértice del sistema jurídico del Perú. “Toda la ciudadanía debe tener puesta su mirada en un proceso que es importante para la vida institucional del país”, reflexionó.

Jefes de ONPE y Reniec

Vásquez destacó que la JNJ haya llevado a cabo con éxito el concurso público para elegir a Piero Corvetto como jefe del ONPE y a Carmen Velarde como jefa del Reniec y dijo estar seguro que se ha escogido a las personas “más idóneas”.

“Estoy muy satisfecho porque se trata de un proceso extenso, riguroso, profundo, y que nos ha permitido seleccionar a las personas que, por unanimidad, hemos considerado las más idóneas para conducir por los próximos cuatro años dos instituciones que son fundamentales para la institucionalidad del país”, manifestó.

“Para nosotros era una responsabilidad muy importante seleccionar y nombrar a sus titulares [de la ONPE y el Reniec] tras más de dos años en que estas instituciones tenían jefes interinos”, remarcó.