(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las autoridades regionales y municipales que asumieron sus funciones el 1 de enero tendrán plazo, de manera excepcional, para presentar su hasta mañana, bajo responsabilidad, informó la Contraloría.

La medida fue establecida a través de un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, con lo que se extiende el plazo que había vencido en enero.

La ampliación del plazo se adoptó en atención a un oficio enviado por la Contraloría en el que se solicita la modificación del reglamento de la ley que regula la publicación de la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de funcionarios y servidores públicos del Estado, y que establece que la presentación de la deberá producirse dentro de los 15 días útiles siguientes a la fecha en que se inicia la gestión, cargo o labor de la autoridad.

La Contraloría General planteó incorporar una disposición transitoria al reglamento de la Ley N° 27482 para ampliar el plazo de manera excepcional para la presentación de esta declaración jurada de las autoridades regionales y municipales que han asumido funciones el 1 de enero del 2019.

La debe contener todos los ingresos, bienes y rentas, debidamente especificados y valorizados tanto en el país como en el extranjero. La presentación del documento constituye requisito previo e indispensable para el ejercicio del cargo.

Además se registra y archiva con carácter de instrumento público, en la Contraloría y una copia autenticada por un funcionario competente se archiva en la entidad correspondiente.

Sanciones

Según el reglamento de la Ley N° 27482, aquellos que incumplan con presentar la declaración de intereses no podrán celebrar contratos con el Estado ni desempeñar funciones o servicios en entidades públicas, por el período de un año contado a partir del término de los plazos para la presentación de la declaración jurada.

El incumplimiento será puesto en conocimiento por la Dirección General de Administración, o la dependencia que haga sus veces, a la Contraloría Los ciudadanos pueden acceder a las presentadas por los funcionarios públicos a través del portal web de la Contraloría, sección Declaraciones Juradas en Línea.