(Foto: USI)
(Foto: USI)

La policía nacional conjuntamente con el Ministerio Público capturó, esta madrugada, a 23 integrantes de la organización criminal dirigida por el alcalde de La Victoria, . Esta banda, de acuerdo a las investigaciones policiales, obtenía ganancias ilícitas superiores a los S/ 25 millones anuales.

Los integrantes de esta organización criminal son acusados de cometer los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido en el distrito de .

“En la intervención participaron 1,380 efectivos, con el apoyo de 60 fiscales especializados en Crimen Organizado”, manifestó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

Esta organización, según las pesquisas policiales, era dirigido por el alcalde de La Victoria, , que era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas.

“De acuerdo con las investigaciones policiales, iniciadas en noviembre del 2016, la organización criminal estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la ”, anotó el ministro.

Otro capturado fue el hijo del alcalde, , quien hacía cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida en el distrito de .

“Esta banda obtenía ganancias anuales superiores a los S/ 20 millones por el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas. Por el cobro del Sisa (impuesto) a los comerciantes ganaban más de S/ 4.7 millones al año”, expresó Medina.

Según la PNP, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la . La mayor parte iba a parar a los bolsillos del burgomaestre, elegido por el partido de Solidaridad Nacional.

El alcalde aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaba de manera coordinada para exigir cobros indebidos a comerciantes.

Asimismo, realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores que circulaban por diferentes zonas comerciales del distrito.

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de . En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la PNP, ST3 Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP.

El cobro del Sisa se ejecutaba en agravio de los más de 8,080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública de los ámbitos que dominaba la organización criminal, quienes eran obligados a realizar un primer pago de S/ 300 para empadronarse con tal de ocupar un espacio.

Luego los sometían al pago diario de entre S/ 2 y S/ 6. Por lo general, la no emitía ningún recibo por este cobro, pero cuando lo hacía entregaba tickets por una tarifa de 90 céntimos, bajo el concepto de arbitrio de recolección de residuos sólidos.

En cuanto al cobro de parqueos vehiculares en Gamarra, donde existen 2,249 espacios disponibles, solo por el ingreso exigían S/ 1. La tarifa que aplicaban por estacionamiento temporal era de S/ 2 a S/ 3 por hora o fracción. A cambio solían entregar un ticket por 50 céntimos o simplemente no emitían el comprobante de pago por el monto real.

En el Mercado de Frutas y su perímetro, en cambio, el cobro de parqueo vehicular temporal estaba dirigido a alrededor de 100 camiones, a los cuales se les exigía S/ 40 por hora o fracción.

Si las unidades –un aproximado de 40 al día– se estacionaban para vender sus productos desde sus carrocerías, además del derecho al estacionamiento temporal tenían que pagar la tarifa de S/ 200 dependiendo de la mercadería que expendían.

Las fuerzas del orden allanaron un total 35 inmuebles en los distritos de La Victoria, Rímac, La Molina, Los Olivos, San Miguel, Ate Vitarte, Breña, Puente Piedra, Cieneguilla, Comas, Manchay, Chaclacayo, Santa Anita, El Agustino, Surquillo y Pachacamac.