ANGR se pronuncia sobre el caso del proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
ANGR se pronuncia sobre el caso del proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, consideró que el proyecto Tía María es importante para la región como inversión, pero que debe contar necesariamente con licencia social si se quiere llevar adelante.

Sostuvo que, en general, la opinión de la población es trascendental para que una inversión de esta naturaleza se pueda concretar.

"Creo que Tía María debe ir en la medida que la población acepte esta inversión. Si la comunidad no acepta la inversión, lo que van a generar es un conflicto que puede perjudicar el desarrollo de la región", declaró a Gestión.

La autoridad cuestionó la estrategia de la empresa Southern y la falta de transparencia en aspectos como el levantamiento de observaciones que se hicieron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En ese sentido, resaltó la necesidad de que el Gobierno nacional asuma un rol articulador, generando espacios de diálogo entre empresa y comunidad.

“Es muy importante que los líderes sociales tengan claro que los impactos ambientales no van a afectar el valle, no van a contaminar el agua, o va a afectar su calidad de vida”, afirmó el alcalde de Arequipa.

Como se sabe, los moradores de Valle del Tambo han anunciado para este lunes un paro indefinido, en rechazo al otorgamiento de la licencia de construcción para Tía María

Al respecto, Candia Aguilar afirma que el proyecto minero debe "seguir madurando", pues ha pasado por varias etapas, incluso de mayor rechazo.

“He podido observar que, de esa desconfianza generalizada que podía existir hace dos años (en el Valle del Tambo), a la fecha esto ha ido cambiando un poco”, declaró.