Módulos Temas Día

Alcalde de Arequipa: Queremos comprometer al presidente en la ejecución del tranvía eléctrico

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, afirma que esperan contar con el apoyo del Gobierno de Martín Vizcarra para llevar adelante el proyecto del tranvia eléctrico y otras obras de infraestructura vial.

Omar Candia Aguilar

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. (Foto: Archivo El Comercio).

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. (Foto: Archivo El Comercio).

Archivo El Comercio

La segunda ciudad más importante del país ya siente la necesidad de una reforma del transporte. En diálogo con Gestión, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, dio detalles sobre algunas de las obras de infraestructura que buscan llevar adelante para atacar este problema, como la ejecución de un tranvía eléctrico.

Alcalde, ¿con cuánto presupuesto cuenta la provincia, y en qué se está ejecutando?
La provincia llega a tener un presupuesto anual de unos S/100 millones. El grueso del presupuesto se invierte en obras de infraestructura y gasto corriente. Ahora tenemos una programación para empezar obras de gran envergadura en setiembre de este año.

¿Qué obras se proyectan?
Estamos haciendo una programación presupuestal que nos permite concluir dos grandes obras para la ciudad. Una es el Eje Metropolitano, que es una vía rápida que va a permitir la articulación de la variante de Uchumayo con el norte de Arequipa. La segunda obra es un intercambio vial a la altura de Kennedy, donde se ha generado ya un cuello de botella que afecta a los ciudadanos que utilizan esta vía.

Mañana (hoy) usted se va a reunir con el presidente Martín Vizcarra. ¿De qué temas van a conversar?
Mire, este 15 de agosto Arequipa cumple 479 años de fundación española, y tenemos un programa de festejos con más de 50 actividades. El viernes vamos a hacer la presentación en el Congreso y Palacio de Gobierno, y hemos invitado a las autoridades. El presidente en una reunión pasada manifestó estar presente en nuestro aniversario, ojala se pueda cumplir y podamos comprometerlo con el desarrollo de las reformas que estamos emprendiendo.

¿Le va a pedir al presidente presupuesto para estas reformas?
En efecto, en el caso de la reforma del transporte ya hay un compromiso a priori de poder tangibilizar la implementación del sistema integral de transporte. Actualmente se está elaborando el perfil técnico del tranvía eléctrico, y el compromiso que queremos del presidente es que se puedan disponer los recursos para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

¿Qué problemas afectan principalmente a la comunidad de Arequipa?
El transporte es uno de los principales problemas, y en menor medida el tema de seguridad ciudadana. Hay un trabajo mancomunado que venimos realizando con la Policía Nacional, que implica operativos conjuntos, patrullaje conjunto, cierre de locales o establecimientos que no cumplan con los procedimientos legales de seguridad y defensa civil. Y también los operativos sectorizados, sobre todo a extranjeros, que en los últimos días hemos observado que están involucrados en actos delictivos.

Entonces, ¿están conformes con la asignación de recursos para la región? O sienten, como otras provincias, que es insuficiente.
Yo lo que observo es que hay un centralismo presupuestal. Los Juegos Panamericanos han generado un fuerte impulso e inversión en infraestructura deportiva, pero todo está centralizado en Lima. Hoy día se está construyendo la Línea 2 del Metro, es un presupuesto importante, y se está también realizando en Lima. Por eso necesitamos que el presidente comience a mirar el sur y comience a mirar Arequipa, que es una ciudad que aporta al Producto Bruto Interno, pero sentimos que nuestro aporte no corresponde a la cantidad de inversión que hay en la localidad.

Leer comentarios ( )