El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) saludó que se haya podido lograr un consenso y aprobar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y señaló que el concepto de paridad de género, que fue retirado durante el debate, podría ser reconsiderado en otro proyecto más adelante.

"(La paridad de género) fue una posición que, en realidad, no generó acuerdo, pero creo que se podría trabajar un proyecto alterno para que pueda ser discutido más adelante", señaló el congresista en declaraciones a Canal N.

Alberto Oliva recordó que la JNJ será un organismo independiente que tendrá que elaborar su propio reglamento, en el cual se podrían considerar aspectos que fueron rechazados en el debate y aprobación de la ley orgánica.

"La JNJ es un organismo autónomo, tendrá que elaborar su propio reglamento y, más adelante, quizás, se puedan realizar modificaciones a la ley", añadió.

El texto final que fue elaborado luego del debate en el pleno y tras un acuerdo al cual llegaron Alberto Oliva y Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, eliminó la paridad de género y la cuota que se señalaba para que haya al menos tres mujeres dentro de la JNJ. Asimismo, se estableció que el impedimento para postular a la junta sería tener sentencias consentidas y ejecutoriadas, a pesar de que algunas bancadas pedían que se considere como impedimento tener una investigación preparatoria.

Este documento final fue aprobado con 80 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

"Ha sido un arduo trabajo. Varias horas de trabajo de ayer, pero lo más importante es que se llegó a un consenso, un acuerdo, y hemos logrado aprobar este proyecto muy importante sobre la JNJ", manifestó Alberto Oliva.

TAGS RELACIONADOS