El congresista Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) preside la Comisión de Justicia y espera recibir hoy el proyecto de ley sobre la JNJ. (Foto: GEC)
El congresista Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) preside la Comisión de Justicia y espera recibir hoy el proyecto de ley sobre la JNJ. (Foto: GEC)

El congresista Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), presidente de la Comisión de Justicia, espera que su grupo de trabajo pueda recibir hoy mismo el proyecto de ley orgánica que envió el Ejecutivo sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para poder tener listo un dictamen a mediados de enero.

"Lo que voy a hacer es elaborar un cronograma porque este proyecto de ley involucra a muchas personalidades y representantes de instituciones públicas. Espero trabajar en base a plazos para que en la quincena de enero o la tercera semana de enero podamos contar con un dictamen correspondiente", comentó en declaraciones a RPP.

Alberto Oliva dijo que todavía no reciben la iniciativa de ley, ya que esta todavía permanece en el despacho de la primera vicepresidencia del Congreso. En ese sentido, señaló que espera la confirmación de que la Comisión de Justicia será la primera en evaluar el proyecto de la JNJ y no la de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular).

"Este proyecto de todas maneras va a ir a las comisiones de Justicia y Constitución, pero no sabemos si Justicia será la primera comisión (en recibirlo). Eso lo determinará la primera vicepresidencia", manifestó.

En caso de recibir hoy el proyecto de ley de la JNJ y de armar el cronograma, Alberto Oliva adelantó que el primer citado en el transcurso de la próxima semana sería el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

- A favor de citar a fiscales -

El presidente de la Comisión de Justicia se mostró a favor de la posibilidad de que su grupo de trabajo cite al coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, para que dé alcances del acuerdo de cooperación que se logró con Odebrecht.

"Imagino que los integrantes de la comisión, mis colegas, plantearían este tema para poder citarlos y nos puedan precisar o dar un informe más exacto (del acuerdo). Aún no hay ninguna petición pero, si es un pedido de nuestros colegas, pienso que no habría ningún problema", comentó.

Alberto Oliva consideró que una citación de este tipo no representaría ningún tipo de "hostilización" contra el equipo especial, a pesar de que Rafael Vela ha cuestionado los pedidos de información que ha enviado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hacia él y el resto de fiscales con los que trabaja sobre las investigaciones y el acuerdo de cooperación.

"Hay que respetar la independencia de poderes. La fiscalía es un organismo autónomo pero si hubiera alguna denuncia, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en citar a fiscales para que puedan dar su versión. El trabajo que hacemos es totalmente transparente", aseguró.