Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alberto Fujimori, solicitó hoy al Tribunal Constitucional (TC) un nuevo juicio por el proceso que lleva por violación a varios derechos humanos, por el cual fue condenado con 25 años de prisión.

Según Fujimori el proceso se violaron varios de sus derechos por lo que pidió un nuevo juicio. "Solicito al Tribunal se declare nula la sentencia a fin de proceder a un nuevo juicio", dijo en un enlace telefónico.

"Las declaraciones dadas al juez constitucional por cada uno los tres magistrados, integrantes de la Sala Penal Transitoria, han afirmado que la sentencia no se ha dictado por el delito de lesa humanidad. Esta última declaración evidencia que existe una abierta contradicción entre los alcances de la sentencias y las explicaciones dadas por los jueces de la misma", mencionó.

[LEA TAMBIÉN: ]

En ese sentido, Fujimori se atrevió a decir que "en el supuesto de que los jueces no hubiesen tenido la decisión de condenarlo por lesa humanidad, en la práctica si lo han hecho, al declarar en el fallo los delitos por los que se me condena (…) Esto supone una violación al principio legítimo de derecho a la defensa por cuanto el delito contra la humanidad no fue materia de la acusación fiscal".

Hasta el momento el TC evalúa, en audiencia pública, el hábeas corpus presentado por el expresidente de la República, padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori, contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por condenarlo por los delitos de homicidio y secuestro agravado.

DatosEl hábeas corpus fue presentado en dos ocasiones ante el Poder Judicial, pero en ambas fue rechazado.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas durante su gobierno.