El expresidente Alberto Fujimori ha permanecido recluido en el penal de Barbadillo tras la anulación de su indulto humanitario. (Foto: GEC)
El expresidente Alberto Fujimori ha permanecido recluido en el penal de Barbadillo tras la anulación de su indulto humanitario. (Foto: GEC)

La liberación de Alberto Fujimori es cuestión de horas, tras la publicación por parte de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) a favor del indulto humanitario que le otorgaron en diciembre del 2017.

Hoy, lunes 28 de marzo, el tribunal que obtuvo tres votos a favor y tres votos en contra y que se terminó imponiendo gracias al voto dirimente del presidente del TC, Augusto Ferrero.

Esta sentencia anula la decisión que tomó el Poder Judicial contra la gracia presidencia y restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, en la que Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.

¿Quiénes votaron a favor de la liberación de Fujimori?

El texto elaborado por el magistrado Ernesto Blume contó con el respaldo de Ferrero y de un tercer integrante del TC, José Luis Sardón. Los tres votos en contra fueron de Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

“Estando a la votación descrita y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini”, informó el TC el día que votaron la causa, el 17 de marzo.

¿Quiénes votaron en contra del indulto de Fujimori?

De los tres magistrados que se pronunciaron en contra del fallo a favor de Alberto Fujimori, dos de ellos han dado ha conocer sus principales objeciones a través de entrevistas a medios de comunicación.

En declaraciones a Epicentro TV, Marianella Ledesma calificó esta decisión como un acto que “valida la impunidad”.

“Es una sentencia que valida la impunidad y sobre todo rompe la institucionalidad de las decisiones del Tribunal Constitucional. Este indulto [a Fujimori] ha sido el resultado de un acuerdo para blindar al señor PPK, hay un proceso penal en curso por este caso, hay un juicio por corrupción, por cohecho”, aseveró.

Eloy Espinosa-Saldaña, a su turno, comentó a TVPerú que tanto él como Ledesma plantearon una cuestión previa para postergar la votación, recordando que el abogado de Alberto Fujimori había presentado otro hábeas corpus a favor del indulto. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por mayoría.

“Cada quien que asuma la responsabilidad por sus votos. Hemos hecho lo posible para evitar que el Estado peruano entre en confrontación con la Corte IDH y con lo supervisado. No lo hemos conseguido”, advirtió.

El tribuno también señaló que deberán ser el presidente del TC, Augusto Ferrero, y el ponente de la causa, Ernesto Blume, quienes expliquen el motivo por el cual se decidió evaluar y aprobar el hábeas corpus hoy.

“Este caso apareció de la noche a la mañana y para mí con falta de información para poder resolver. Pero insisto, planteamos una cuestión previa porque hay otro caso que lo maneja el abogado Nakazaki para que se discuta todo junto, pero mayoría manda”, lamentó.