(Foto: USI)
(Foto: USI)

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, indicó que el se dio en los términos legales. La respuesta llegó luego de que el programa Cuarto Poder presente un reportaje en el que detalla que hubo dos actas de la junta médica con diferentes conclusiones.

“Hay un acta del día 17 (de diciembre), donde se da un pronunciamiento de los médicos que lo hacen en un formato antiguo. Se les esclarece a los señores que hagan un acta con respecto al acta presente en el nuevo reglamento que el INPE y el Minsa habían sacado en octubre y en diciembre. Lo que hacen los señores es decir lo mismo en los nuevos formatos”, explicó.

Sin embargo, según el reportaje del dominical, las actas difieren ya que en la primera (del 17/12/2017) se recomienda que Alberto Fujimori debe tener un “tratamiento hipertensivo con control de la frecuencia cardiaca, anticoagulación plena y su medicación habitual”, además se indica que el exmandatario tiene un “riesgo moderado”.

Mientras que la segunda “acta ampliatoria” (del 19/12/2017) indica que Fujimori podría presentar arritmias malignas que desencadenen en muerte súbita y recomienda que debido al estado del paciente, se debería dar el indulto “por razones humanitarias”. El documento es firmado por los doctores Victor Sánchez, Guido Hernandez y Juan Postigo, médico de tratante del .

Otra presunta irregularidad es que el director de gracias presidenciales, Camilo Santillán Vergara, solicitó con carácter “muy urgente” a diferentes establecimientos de salud (Redes Integrales de Salud de Lima Este, Insituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN y a la Clínica Centenario) que le remitan la historia clínica de Alberto Fujimori.

Sin embargo, el informe del INEN no fue considerado en la evaluación porque llegó a mesa de partes del Ministerio de Justicia el 26 de diciembre, dos días después del .