Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El expresidente concedió una entrevista telefónica a RPP Noticias desde el penal de la Diroes, luego de suspenderse una vez más el juicio por el caso de los diarios 'chicha'. Pero no hizo un mea culpa directo por la corrupción y los crímenes cometidos durante su gobierno, como son los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

Fujimori solo reconoció que se cometieron "algunos errores" por "confiar en terceros": "A propósito de los casos Barrios Altos y , hasta ahora no hay una sola prueba, ni un solo testimonio que diga que el señor Fujimori tiene responsabilidad directa o indirecta".

Entonces, ¿quién es el culpable?, preguntó uno de los entrevistadores, pero el expresidente siguió hablando, sin detenerse a responder puntualmente. Y todo no quedó ahí: adelantó que emprenderá "acciones legales" para revertir "tamaña injusticia", en alusión a su condena de 25 años de prisión por violación de los derechos humanos.

"Yo exhibí a Abimael Guzmán Reynoso (cabecilla de Sendero Luminoso) en ese traje (a rayas) y en esa cárcel. Ahora quieren hacer (lo mimo conmigo) por Barrios Altos y La Cantuta. Quieren hacer ver como un verdugo a quien venció a Sendero", añadió.

Fujimori argumentó que el balance de sus diez años en Palacio fue positivo: "Ahora todo se desconoce, todo se critica y cuando hay el 15 aniversario del acuerdo de Brasilia y cuando no hay riesgo de conflicto con el Ecuador, todos dicen ya hay inversiones de 7 mil millones de dólares. ¿Pero gracias a quién? Ahora ya estamos en un país pacificado. ¿Por quién? ¿Por Ollanta Humala, Alan García o Alejandro Toledo? Por favor".