USI
USI

La Defensoría del Pueblo advirtió que el expresidente, , está impedido de participar en actos públicos o asuntos políticos, ya que de hacerlo evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado, y por lo tanto la gracia puede ser revocada.

“El beneficiario del indulto debe mostrar arrepentimiento expreso. debe alejarse de la participación de asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracias podría ser revocada”, afirmó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

En esa línea, advirtió que no es competencia de su despacho señalar si el indulto otorgado a  , hace un mes, es legal o no. “Nuestro papel es determinar si se ajusta a los estándares legales”, afirmó.

En esa línea, el letrado explicó que la decisión del indulto "transgrede directamente lo que señala la Constitución Política en relación al plazo". Dado que la decisión y el proceso fue anticipado.

"Un indulto común debe tener una debida motivación, pero cuando se trata de delitos muy graves, la jurisprudencia señala que tiene que haber una mayor argumentación. Este estándar tampoco ha sido superado", comentó Gutiérrez respecto al indulto otorgado a .

El funcionario señaló  también que, en el balance que hizo Defensoría sobre el proceso, el presidente puede otorgar esta gracias, pero ello no quiere decir que "tenga una posibilidad libérrima de hacer las cosas".

Por lo que está está obligado a cumplir las normas constitucionales y los procedimientos porque, al dar este beneficio, se está afectando a la división de poderes y las competencias de estos, como el del Poder Judicial.

"Es importante señalar que de alguna manera se afecta el derecho a la igualdad. ¿Por qué darle a una persona y no a otra un indulto? Por estas razones tienen que cumplirse las normas como la jurisprudencia", mencionó.