Alberto Fujimori podría ser juzgado por el caso esterilizaciones forzadas. (Foto: GEC)
Alberto Fujimori podría ser juzgado por el caso esterilizaciones forzadas. (Foto: GEC)

El titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, Rafael Martínez. inició esta mañana la lectura de resolución que decidirá si abre proceso o archiva denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso denominado esterilizaciones forzadas.

Por esta investigación son imputados el exmandatario, los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros, a quienes se atribuye los presuntos delitos de lesiones graves y lesiones culposas.

Milton Campos, abogado de Demus dijo esperar que el juez decida abrir la investigación judicial a los imputados y se permita a las víctimas el acceso a la justicia, como un acto de reivindicación y reparación.

¿Hay elementos probatorios?

Campos señaló que más de 180 elementos probatorios presentados por la Fiscalía demostrarían la existencia de indicios suficientes para que se inicie un proceso, tras más de 20 años en que las víctimas vienen denunciando estos hechos.

Una de sus patrocinadas, Celia Ramos tenía 34 años cuando llegó al Puesto de Salud La Legua en Catacaos, Piura, el 3 de julio de 1997 sometiéndose a una esterilización sin tener información previa adecuada de los métodos anticonceptivos existentes.

Fue la última paciente de 15 programadas para ser operadas ese día. Durante su operación sufrió complicaciones y la posta médica no contaba con implementos necesarios, lo que conllevó a su muerte el 22 de julio de 1997.