Alejandro Salas volvió a referirse al fallo del Tribunal Constitucional a favor del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Difusión)
Alejandro Salas volvió a referirse al fallo del Tribunal Constitucional a favor del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Difusión)

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró que todo lo que sea contrario a derecho, como el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori, “siempre existen las facultades de enmendarlas”.

En declaraciones a los periodistas, indicó que corresponde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) también emita pronunciamiento sobre la sentencia del TC aprobada el último jueves 17.

“Es lo que corresponde, que la Corte IDH también emita pronunciamiento. Por nuestro lado como ciudadanos, como ministros, estamos absolutamente atentos y vigilantes a esos fundamentos del Tribunal Constitucional”, expresó.

“Todo lo que sea contrario a derecho, siempre existen las facultades de poder enmendarlas”, agregó Salas, quien indicó que existe la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo anule el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori Fujimori en 2017.

“La figura jurídica por supuesto que alcanza esa competencia también (de que Pedro Castillo anule el indulto otorgado por PPK), pero hay que ver los fundamentos del Tribunal Constitucional para emitir esa sentencia porque nada en el Perú, ninguna parte de la justicia en nuestro país, podría sobrepasar los derechos humanos de los peruanos”, sentenció.

Declaraciones del ministro Alejandro Salas
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró que todo lo que sea contrario a derecho, como el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori, “siempre existen las facultades de enmendarlas”. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).