Módulos Temas Día

Indulto a fujimori

Alberto Fujimori: El pronunciamiento de la Corte IDH sobre el indulto humanitario

La Corte IDH consideró conveniente que las autoridades peruanas realicen un control del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y sean ellos quienes se pronuncien al respecto.

Alberto Fujimori

(Foto: USI)

Martín Vizcarra había señalado que su Gobierno acataría el fallo de la Corte IDH sobre el indulto. (Foto: USI)

USI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ( Corte IDH) consideró conveniente que las autoridades peruanas realicen un control del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y sean ellos quienes se pronuncien al respecto.

En su reciente resolución sobre el tema del indulto a Fujimori, la Corte IDH pidió “que los órganos jurisdiccionales peruanos competentes puedan pronunciarse al respecto, para efectuar un análisis que tome en cuenta los estándares expuestos en la presente Resolución y los serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de los requisitos jurídicos estipulados en el derecho peruano”.

Agregó que, de ser necesario, el Tribunal podrá realizar un pronunciamiento posterior sobre si lo actuado por la justicia peruana es acorde o no a lo ordenado en la Sentencia.

Asimismo, indicó que el Estado “no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta” .

También, dispuso que tanto el Estado como los intervinientes comunes de los representantes de las víctimas presenten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 29 de octubre del 2018, “información sobre los avances por parte de la jurisdicción constitucional del control del ‘indulto por razones humanitarias’ concedido a Fujimori”.

Esto último en relación “con el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las Sentencias emitidas en los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, había señalado que su Gobierno acatará el fallo y no realizará cálculos políticos respecto de la aplicación de la sentencia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada