, contralor general de la República, aseguró que la actual ministra de Educación, Marilú Martens, estaría implicada en la presunta compra de computadoras bajo la modalidad de Convenido Marco, realizado bajo la gestión de Jaime Saavedra.

Esta compra generó la censura del entonces ministro Jaime Saavedra en el parlamento. Fue el dominical Panorama, como se recuerda, que reveló que parte del dinero destinado a las compras de computadoras terminó en la cuenta bancaria de un agente de seguridad, que resultó ser el padrastro de la entonces responsable del área de compras del ministerio.

"El día lunes estamos convocando a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la auditoría realizada a la compra de computadores en el Minedu por S/ 240 millones bajo modalidad de Convenio Marco, que viene del exministro Saavedra, donde encontramos presuntos indicios de responsabilidad penal", específico en RPP Noticias.

En esa línea, el contralor explicó que las responsabilidades penales son "contra todos los funcionarios que aprobaron (esa compra), que por entonces se desempeñaban como directores y que manejaban proyectos importantes y podría llegar (incluso) a un ministro que está en la actualidad".

Así, al ser consultado sobre qué ministro estaría implicado, Alarcón refirió que se trataría de la actual titular del sector, Marilú Martens. "El día lunes se sabrá con mayor detalle, me gustaría tener los documentos, pero los indicios claros es que la actual ministra de Educación estaría involucrada", puntualizó.

Asimismo, dijo que la Contraloría "está revisando" la auditoría efectuada a la concesión del Lote 56 de Camisea. "Hasta el día el lunes tendremos toda la información, y se está revisando todo el flujo de información sobre qué paso con esa auditoría, que ya fue realizada", afirmó.

Dijo, a reglón seguido, que también habría responsabilidades penales contra exministros por esta concesión. "Estamos hablando de los años 2003, 2004 y 2012, que es cuando se dio la IIRSA, el Lote 56, los grandes proyectos. (¿Responsabilidades penales contra quienes?) A ministros de ese entonces. No tengo información, (pero) por lo menos tres exministros de esa gestión (Alejandro Toledo)", subrayó.

Consultado si estaría implicado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, Alarcón dijo: "está nombrado. Eso lo voy a determinar el día lunes, porque viene de un informe del 2008, asimismo voy enumerar las auditorías que causan escozor al Ejecutivo como Olmos y Chavimochic".

Agregó, que estas grandes obras no fueron auditadas en su oportunidad. "Ahora yo tomó la decisión y digo vamos a revisar los grandes megaproyectos. En esta gestión vamos irnos por ese lado", puntualizó.