Alan García se pronunció a través de Twitter ante la información de IDL-Reporteros. (Foto: Agencia Andina)
Alan García se pronunció a través de Twitter ante la información de IDL-Reporteros. (Foto: Agencia Andina)

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, descartó que el gobierno de su país haya tomado una decisión sobre el pedido de asilo diplomático de Alan García, y aseguró que actuarán de acuerdo a las normas internacionales en plazos "prudenciales".

"La Convención de Caracas de 1954 no establece un plazo perentorio [...] No establece un plazo taxativo. Pero sí dice plazos prudenciales y acordes a las circunstancias y eso es lo que estamos manejando. Estamos procesando el trámite y reuniendo los elementos para expedir [...] Una cosa es aceptar la solicitud y otra es expedirse sobre la misma", comentó en declaraciones a RPP.

Bergamino evitó precisar qué clase de elementos tomarán en cuenta en su país para pronunciarse sobre el caso de Alan García, pero confirmó que el presidente peruano, Martín Vizcarra, se comunicó con su par uruguayo Tabaré Vásquez para confirmar que enviarían la información pertinente.

"Estamos recabando la información pertinente. Hemos recibido el petitorio del señor Alan García, la cancillería peruana primero y el presidente (Martín Vizcarra), en una conversación con el presidente Tabaré Vásquez, anunciaron que emitirán los documentos. Estamos a la espera de ellos para pronunciarnos", añadió.

Ariel Bergamino señaló que recién esta mañana evaluarían por primera vez el pedido de asilo diplomático de Alan García en el consejo de ministros con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez.

El vicecanciller también dijo no conocer los motivos por los cuales Alan García habría optado por su país para pedir un asilo diplomático, pero aseguró que actuarán de acuerdo a las convenciones internacionales pertinentes.

"No tenemos ninguna hipótesis (sobre los motivos de Alan García). Pero se ha sabido que Uruguay tienen una larga tradición en materia de asilos, es un país de derecho con esa larga tradición y eso es un hecho objetivo y reconocido por todos", concluyó.

Este domingo 18 de noviembre, la cancillería peruana confirmó que había sido notificada por la Embajada de Uruguay que, la noche del sábado, Alan García había acudido a la residencia del embajador para pedir asilo diplomático.

TAGS RELACIONADOS