Alan García
Alan García

El expresidente de la República, , declara en la Comisión Lava Jato desde hace más de dos horas sobre las obras que se realizaron en el periodo de su gobierno, en el que pagó a algunos funcionarios públicos para beneficiarse en la licitación de proyectos.

Durante su exposición sobre la construcción del , que inició en su primer gobierno (1986) y concluyó en el segundo (2011), García Pérez dijo que se realizó cumpliendo la Constitución y las leyes. "No se puede, en ningún caso, imputar o suponer que la Presidencia de la República tuviera algún interés", comentó.

"Lamento, en nombre del gobierno y del partido aprista, y me disculpo porque felones sean capaces de ensuciar un proyecto popular tan importante, por el apetito monetario. Me limité como director de la política general del Estado a impulsar un proyecto que es fundamental para la vida de millones de limeños, al punto que hoy se está haciendo su segunda línea", resalto.

Asimismo, cuestionó "¿cómo podría haber un precio exagerado si los 34 kilómetros de vía elevada del tren, que comenzó en el 86 y terminó en el 2011, tienen un valor presente de 2,100 millones dólares y la línea 2 del Metro, que se construye de 35 kilómetros, tendrá un costo inicial referencial de 5,800 millones de dólares".

"Me imagino que la línea 2 terminará costando, si es que se termina, 7,000 millones de dólares, por todo el riesgo que está asumiendo el Estado", insistió.