Alan García indicó también que no es un deshonor para él permanecer en el Perú por 18 meses. (Foto: USI / Video: Canal N)
Alan García indicó también que no es un deshonor para él permanecer en el Perú por 18 meses. (Foto: USI / Video: Canal N)

Para el expresidente Alan García, no es la primera vez que solicita asilo político a un país extranjero, como lo hizo ayer ante la embajada de Uruguay, sino que también lo hizo en el año 1992, aunque las circunstancias fueron distintas.

En ese momento lo acogió Colombia, cuando el presidente peruano Alan García, que se encontraba en la clandestinidad después del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

En ese momento, Alan García pidió asilo a la Embajada de Colombia en Lima luego de ingresar a la residencia del entonces embajador de Colombia, Jaime Gutiérrez Plaza, en la noche del domingo, y luego el Gobierno del presidente César Gaviria le concedió el asilo diplomático.

Tras el pedido de asilo de 1992, Alan García pudo viajar fue del país, primero a Colombia y luego a Francia.

En este caso, el escenario es distinto ya que el pedido de impedimento de salida del país se ha dado por el caso del Metro de Lima, en el que supuestamente Odebrecht pagó un soborno a Alan García a través de la conferencia realizada en Brasil.

En dicho evento se abonó a Alan García por la suma de US$ 100,000, dinero que presuntamente provenía de la Caja 2, es decir de los recursos destinados por Odebrecht para el pago de sobornos.