Módulos Temas Día

Perú enviará información por pedido de asilo de Alan García a más tardar mañana

El presidente Vizcarra recordó a su similar uruguayo Tabaré Vásquez que en Cumbre de las Américas se acordó lucha frontal contra la corrupción.

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra habló este domingo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, sobre Alan García. (FOTO: USI)

El presidente Martín Vizcarra habló este domingo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, sobre Alan García. (FOTO: USI)

El presidente Martín Vizcarra habló este domingo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, sobre Alan García. (FOTO: USI)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el Gobierno enviará a más tardar este martes 20 de noviembre la información que requiere Uruguay para evaluar el pedido de asilo diplomático que ha hecho Alan García.

El jefe de Estado precisó que, en diálogo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, le confirmó que enviarán los datos que requieran lo antes posible, en respeto de su autonomía para tomar una decisión sobre la solicitud de Alan García.

"Ayer a las 5 p.m. me comuniqué telefónicamente con el presidente uruguayo. Tuvimos una conversación de entre 7 u 8 minutos donde planteamos la importancia de este tema para que, respetando obviamente la decisión que tome Uruguay, pondere la posición del Perú, que va a ser expuesta a través de un documento que haremos llegar a más tardar el día de mañana", comentó Martín Vizcarra ante la prensa.

El presidente peruano también señaló que, en diálogo con Vásquez, recordó que ambos países participaron en la Cumbre de las Américas en abril de este año.

"Aquí, en nuestro país, tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción en nuestros países. Finalmente, suscribimos el Acuerdo de Lima donde nos comprometimos todos los presidentes a luchar frontalmente contra la corrupción, esa que no reconoce fronteras", manifestó.

Martín Vizcarra reiteró que la posición oficial del Gobierno peruano será expuesta en el documento oficial que enviarán a las autoridades de Uruguay en las próximas horas.

El ex presidente Alan García, luego de haber asegurado que se allanaba a la orden de 18 meses de impedimento de salida del país, pidió asilo diplomático a la República Oriental de Uruguay por considerar que hay una persecución política en su contra.

Alan García tomó esta decisión luego que el fiscal José Domingo Pérez ampliara la investigación en su contra por los delitos de presunto cohecho y lavado de activos por irregularidades en la licitación de la Línea 1 del metro de Lima a favor de Odebrecht.

Tags Relacionados:

Alan García

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )