El ex presidente Alan García opinó sobre la remoción de los fiscales Vela y Pérez. (Foto: GEC)
El ex presidente Alan García opinó sobre la remoción de los fiscales Vela y Pérez. (Foto: GEC)

Tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz, la constructora entregará información al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía sobre el pago que realizó de US$ 100 mil al expresidente por una conferencia en el 2012.

Fuentes de Gestión indicaron que además de la declaración de Jorge Barata en abril, la empresa se ha comprometido a entregar al Ministerio Público pruebas relevantes que confirmarían que el contrato por la ponencia fue ficticio, así como el recibo de pago.

El abogado José Américo Spinola señaló el último lunes que su estudio jurídico fue un “instrumento” de . Este montó una ficción jurídica con el fin de pagar a Alan García por su conferencia para la FIESP.

Según conoció Gestión, el contrato ficticio se habría elaborado luego de que se dio la conferencia y la FIESP no tuvo ninguna participación. “Marcos Grillo y José Spinola hicieron el contrato ficticio. El dinero tenía que llegar legalmente a García”, indicó la fuente.

Spinola no conoce a Alan
Si bien Spinola señaló que nunca conoció al expresidente ni tuvo contacto con él, para el Ministerio Público esto agrava la situación del líder aprista, pues se ratifica que no hubo contrato real.

Por ello, según otra fuente, el expresidente sería citado en las próximas semanas por el Equipo Especial para que rinda otra manifestación y aclare quién realmente le pagó por la ponencia.

En un primer momento, la defensa del exmandatario, Erasmo Reyna, señaló que el pago por la conferencia fueron legales y sin participación alguna de Odebrecht.

No obstante, recientemente, Reyna reconoció que Jorge Barata –a nombre de la FIESP- buscó a García para la ponencia del 2012. Afirmó que García desconoce el origen del dinero y cómo se elaboró el contrato.