Expresidente Alan García recibió 100 mil dólares por dictar una conferencia en Brasil. (Foto: Agencia Andina)
Expresidente Alan García recibió 100 mil dólares por dictar una conferencia en Brasil. (Foto: Agencia Andina)

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de Juan Carlos Sánchez Balbuena, dictó impedimento de salida del país contra el ex presidente , por 18 meses.

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado el impedimento de salida del país contra García Pérez por el caso del presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht en la construcción del Metro de Lima.

El fiscal del equipo Lava Jato sostuvo que existen indicios sobre presuntos "actos ilícitos de concertación" en los que habrían incurrido el ex mandatario y otros investigados.

"En su condición de funcionarios del más alto nivel habrían favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico", dijo Domingo Pérez en sus alegatos.

Asimismo, indicó que el ex mandatario ha reiterado en distintas oportunidades que es de conocimiento público que su lugar de residencia es la ciudad de Madrid (España); sin embargo, en una citación de la fiscalía precisó como lugar de residencia el distrito de Miraflores.

“Él (Alan García) ha señalado que es de público conocimiento; sin embargo, cuando la Fiscalía lo citó dijo que vivía en Miraflores, lo que evidencia que no ha dado la información correcta a la Fiscalía”, sostuvo.

José Domingo Pérez presentó el pedido de impedimento de salida del país contra tras ampliar la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de colusión y lavado de dinero.

Esto luego de los indicios difundidos por IDL Reporteros, en los que Odebrecht presuntamente pagó al ex mandatario 100 mil dólares por una conferencia desde una cuenta oculta.

A su turno, el abogado Erasmo Reyna, defensor de García Pérez, reiteró la disposición de su defendido de allanarse al pedido de la Fiscalía para que se le dicte impedimento de salida del país.

Sin embargo, aclaró que tiene lugar de residencia en Lima (Perú) y criticó que el fiscal José Domingo Pérez Gómez haya argumentado que vivía en España.

“El tiempo avanza y la referencia de la residencia del señor García en España es pasado, hace un año. Parece que el fiscal tiene un problema con el tiempo”, dijo.