El expresidente Alan García visita Lima esta semana por motivos personales y afirmó que se pone a disposición de las autoridades. Ayer desde la playa Costa Verde. Hoy acudió a varios medios radiales y, entre otros temas, opinó sobre los recientes coqueteos entre el Ejecutivo y la oposición fujimoirsta sobre indultar al expresidente reo .

"A mí me injurió Montesinos y su Poder Juicial, pero soy un ser humano y digo: No se laven las manos, tomen una decisión. Yo sí creo que el presidente PPK ha tenido esa decisión, pero está rodeado de gente que dice te abandonamos, te atacamos", opinó Alan García en RPP Noticias.

Primero, el presidente PPK propuso "voltear la página". Semanas después, la Comisión de Constitución decidió archivar el proyecto de ley, impulsado por el congresista Roberto Vieira, que promovía el arresto domiciliario de las personas mayores de 75 años, con dolencias médicas.

"Es que se están lavando las manos todos. Tienen temor porque hay una mitad del país que quiere que salga y otra que quiere que no salga. Tienen temor de tomar una decisión o dar una idea", indicó el , a quien la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por el Metro de Lima a fines de marzo.

Esta mañana se conoció que el expresidente reo Alberto Fujimori fue trasladado a la Clínica Peruano Japonesa debido a una descompensación.

"Cuando veo esos tuits dramáticos [de Alberto Fujimori], lo que yo siento es que no hay que abandonar nunca la piedad por el que está en situación pésima. Después de haber sido flagelado y castigado, lo veo mayor, aproximándose a los 80 años, enfermo porque sabemos que tiene un cáncer desde hace tiempo y los males de la edad", dijo.

"Entonces, digo que tal vez ya llegó el momento en que el presidente Kuczynski considere que las condiciones ya se dan por enfermedad, por carcelería ya sufrida, para darle un indulto humanitario a esta persona. Yo no creo que vaya a salir a dar un golpe de estado", añadió.

¿Candidatura?Acerca de una próxima candidatura, el expresidente Alan García dijo que sentía que su labor había culminado. "Eso es inmenso, pero esa estrella que atraía a multitudes se apagó porque el tiempo pasa", dijo.

No obstante, espera que el Apra siga en la palestra política. "Mi estrella sí se apagó, la estrella del Apra no, volverá a brillar, lo auguro y lo anuncio. Pero Alan García ya cumplió. Dos veces", indicó.