Secretario de Alan García aseguró que han presentado todos los correos a la fiscalía. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Secretario de Alan García aseguró que han presentado todos los correos a la fiscalía. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El expresidente cuestionó la labor de la fiscalía, luego que se confirmara que han ampliado las investigaciones en su contra para incluir a su ex secretario personal Luis Nava Guibert y al hijo de este por el presunto delito de lavado de activos.

"Nueva teoría fiscal: 'Otros habrían podido haber recibido dinero ilícito y destinarlo a Alan Garcia'. Y amplía investigación para ver 'si pudieron hacerlo' Sólo especulaciones sin una sola prueba. Humo", escribió el ex mandatario en Twitter.

Alan García acusó a la Fiscalía de "tramar especulaciones sin prueba" para vincularlo en el caso Odebrecht. "Como no hay cuenta ni delación contra mí ni las hallará en Brasil, la fiscalía trama especulaciones sin prueba para criminalizar hechos y vincularme a ellos. Es abusivo. Esperemos la declaración de Barata. Lo demás es humo", señaló.

Según informó Canal N, un documento fiscal del 9 de abril señala que Luis Nava y su hijo José Antonio Nava Mendiola "habrían participado en el sistema de recepción de dineros ilícitos para beneficio de García Pérez, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante y decisión en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, pudiendo haberse realizado en la etapa previa al proceso, puesto que este proyecto era de interés de García Pérez".

Como se recuerda, esta obra fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht por un monto ascendente a 527 millones de dólares, a cambio del pago de coimas por 24 millones de dólares.

Según la fiscalía, los Nava habrían utilizado la empresa de transporte Don Reyna y el estudio de abogado Nava y Huesa para la recepción de dinero ilícito proveniente de Odebrecht.

La fiscalía "infiere que Luis Nava Gibert y José Antonio Nava Mendiola habrían participado de forma personal o usando las empresas vinculadas a ellos para la recepción de dineros ilícitos provenientes de Odebrecht a favor de otros investigados (…) todo ello en el gobierno del investigado Alan García Pérez entre los años 2006 y 2010".

Las autoridades buscan "establecer si José Luis Nava Gibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola pudieron haber cometido delitos de lavado de activos, puesto que habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht a favor de Alan García Pérez y otros investigados".

Cabe indicar que José Luis Nava Guibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola deberán rendir su declaración por este caso el próximo lunes 29 de abril.