Ricardo Pinedo indicó que el testimonio de Miguel Atala responde a su "modus operandi". (Foto: Mario Zapata / GEC / Video: Canal N)

Ricardo Pinedo, quien se desempeñó como secretario del fallecido expresidente , consideró que el testimonio de Miguel Atala a la fiscalía corresponde a un “modus operandi” de atribuirle delitos a fallecidos para librarse de responsabilidades.

“Hay un modus operandi de parte de Miguel Atala de utilizar fallecidos para evadir su responsabilidad”, aseguró en el programa 20 / 19.

En ese sentido, Ricardo Pinedo explicó que Miguel Atala le ha atribuido responsabilidades a dos personas fallecidas para justificar durante dos años el US$ 1.3 millón que la constructora brasileña Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra, el cual -según confesó- era para .

“Durante dos años, el señor Atala sustentó el millón 300 mil en la Banca de Andorra por la venta de un terreno. Ha esperado 12 días después que el ex presidente ha fallecido para echarle la culpa y decir que la plata era de él”, señaló.

“Para sustentar esa venta de un terreno, ¿qué hace Atala? Dice que la empresa inmobiliaria Toscana le debía plata a él y ¿quién es la empresa Toscana? Carlos Humberto Taboada Honorio, quien falleció el año pasado, estamos hablando del 2017”, detalló.

Para Ricardo Pinedo, la confesión de Miguel Atala respondió a su “desesperación por ver a su hijo libre”.

“Tres atribuciones a dos fallecidos. Hace 12 días que ha fallecido el ex presidente Alan García y el señor en su desesperación de ver a su hijo libre ocupa el camino fácil que es acusar a un fallecido”, consideró.

Como se recuerda, el exvicepresidente de Petro-Perú Miguel Atala confesó durante un interrogatorio ante la fiscalía, que el US$ 1.3 millón que la constructora brasileña Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra era en realidad para el fallecido ex mandatario Alan García, el cual le fue entregado en varias armadas.

A raíz de esta confesión, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial variar el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra por arresto domiciliario. Esta medida fue concedida el último martes, por lo que Miguel Atala cumplirá arresto domiciliario en su vivida de San Isidro.