Ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti se reunió con los congresistas apristas por el caso de Alan García. (Foto: @primerafuente1)
Ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti se reunió con los congresistas apristas por el caso de Alan García. (Foto: @primerafuente1)

Los congresistas apristas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén se reunieron en Uruguay con el expresidente de ese país, Julio María Sanguinetti, con quien conversaron sobre el pedido de asilo político solicitado por el exmandatario peruano .

"En Uruguay recibidos por el prestigioso ex Presidente Julio María Sanguinetti quien nos recibió en su casa con mucha amabilidad y recibió la información sobre el asilo de ", escribió Del Castillo en Twitter.

"Él escuchó nuestros argumentos. Nosotros esperamos que se pronuncie a favor, es un hombre de mucha presencia y respetabilidad. Estamos por concretar una visita con el presidente Mujica", señaló Del Castillo en diálogo con Canal N.

Como se recuerda, Sanguinetti señaló que en su país existe la tradición de otorgar asilos cuando está en duda la situación de quien lo solicita y que en el caso de , deberá determinarse si existe o no ese elemento.

"Uruguay tiene una tradición de asilos muy favorable, ha actuado siempre con la idea de que en la duda [haya que] concederlo. En este caso se verá si hay duda o no hay duda", dijo el exmandatario uruguayo al Diario El Comercio.

Cabe indicar que el pasado 17 de noviembre llegó a la embajada de Uruguay para solicitar asilo político, luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente.

García Pérez es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht.

El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, accedió a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso del Tren Eléctrico.

Durante la audiencia del pasado 17 de noviembre, el fiscal sostuvo que hay indicios de "actos ilícitos de concertación" atribuidos a y a otros funcionarios de su segundo gobierno (2006-2011).