La primera semana de diciembre el expresidente de la República, , acudirá a la Comisión Lava Jato para responder sobre el vínculo que tuvo con la empresa brasileña Odebrecht, así lo anunció la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

Como se recuerda, algunos funcionarios del segundo mandato de García reconocieron haber recibido el pago de coimas para adjudicarse proyectos grandes de infraestructura (tramos 1 y 2 del Metro de Lima).

Cabe señalar que la documentación enviada por la Banca Privada de Andorra (BPA) en Panamá señala que el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba recibió 6.25 millones de dólares a través de una persona identificada como Víctor Enrique Muñoz Cuba, quien sería el representante de la offshore Hispamar International Corp.

Muñoz Cuba es primo del exviceministro e ingeniero informático dedicado a la asesoría y consultoría. Este es presentado como un socio estratégico por en el Perú en los trabajos de construcción, indica el documento de BPA.

En la relación de funcionarios que podrían haber recibido coimas, pues se conoce que la empresa habría pagado más de 7 millones de dólares a integrantes del comité de obra para obtener la licitación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima, en 2009, están también: Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia (exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima), Edwin Luyo (recluido), Mariela Huerta, Miguel Navarro.