Módulos Temas Día

Alan García abandona embajada de Uruguay luego de negarse asilo

La información fue confirmada por el embajador uruguayo y el canciller peruano Néstor Popolizio.

Alan García

Alan García (Foto:USI)

Alan García (Foto:USI)

USI

Alrededor de las 8 de la mañana y luego de conocida la decisión del gobierno uruguayo , el expresidente Alan García abandonó las instalaciones de la embajada de Uruguay en Lima en un auto de color negro.

La información fue confirmada inicialmente por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, quien se comunicó directamente con su similar uruguayo Rodolfo Nin para darle a conocer que tomaron la decisión de no conceder el asilo a García.

"Se había tomado en consideración la información presentada por el Perú y además ellos habían hecho una evaluación básicamente jurídica de todos los aspectos y llegaron a la conclusión que no hay persecución política en este caso", aseveró en RPP Noticias.

Recordó que en el Perú no existe ninguna persecución política pero sí impera la democracia, el estado de derecho y el debido proceso.

"Tengo ya la información del embajador Carlos Barros que (Garcia) ya se retiró y dejó la embajada", indicó.

Sin embargo, precisó que García no tiene la obligación de informar sobre su paradero y "es libre para circular dentro del país".

"Él solamente tiene un impedimento de salida del país a nivel judicial, entonces el libre de transitar en el país, sin ningún inconveniente", añadió.

El canciller añadió que la decisión del gobierno uruguayo preserva en buen estado la relación bilateral entre Perú y Uruguay.

Posteriormente, el embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barro, ofreció unas breves declaraciones fuera de la sede diplomática

"El expresidente Alan García ya se ha retirado de esta residencia, eso es lo que yo voy a decir. Lo demás correrá por cuenta de los gobiernos", finalizó.

"Volvamos a la paz", dijo el embajador uruguayo.

Leer comentarios ( )