Módulos Temas Día

Aladi anima al Mercosur y a Alianza del Pacífico a buscar más integración

El Mercosur y la Alianza del Pacífico "tienen la densidad suficiente como para desempeñar el papel que Alemania y Francia tuvieron en la construcción de la Unión Europea", dijo el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Alianza del Pacífico

(Foto: Reuters)

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) iniciaron hace más de dos años un proceso de "acercamiento". (Foto: Reuters)

Reuters

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración ( Aladi), Alejandro de la Peña, animó hoy al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a trabajar por una mayor convergencia, pues "no hay duda" de que ayudará a toda la región.

"No hay duda de que el acercamiento tendrá un impacto positivo en la integración", pues el Mercosur y la Alianza del Pacífico "tienen la densidad suficiente como para desempeñar el papel que Alemania y Francia tuvieron en la construcción de la Unión Europea", declaró el diplomático mexicano en un evento celebrado en Brasilia.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) iniciaron hace más de dos años un proceso de "acercamiento", que hoy fue objeto de análisis en un seminario organizado por la Cancillería brasileña.

Según De la Peña, ese proceso "podría ser un impulso adicional para la propia Aladi", que incluso pudiera dar "asistencia" para esa integración, mediante la realización de "estudios técnicos" sobre los países participantes y sus convergencias.

El diplomático mexicano destacó que la Aladi tiene "casi 40 años de experiencia y un acervo de más de 150 acuerdos registrados", de los que son firmantes todos los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico en su condición de miembros de ese organismo.

Apuntó además que el propio tratado constitutivo de la Aladi "ya es un modelo de convergencia" y sostuvo que "sería un desperdicio no aprovechar" ese marco para "revitalizar" la integración regional.

En el seminario participó también el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el argentino Mario Cimoli, quien alertó sobre la necesidad de que una aproximación entre ambos bloques incorpore el "cambio" que, hasta en el comercio, el mundo vive por la acelerada revolución tecnológica.

Cimoli aseguró que el actual contexto de "fuertes presiones en el comercio global" no responde sólo a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, sino también a "fricciones" generadas por el cambio tecnológico.

En ese sentido, citó como ejemplo la reciente demanda presentada por la Unión Europea (UE) contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por causa de las normas que se aplican en ese país en cuestiones de propiedad y uso de tecnologías.

"Todo esto es mucho más que comercio" y "es consecuencia de los cambios tecnológicos", que "todavía no sabemos cómo impactarán en las cadenas globales de valor", declaró el funcionario de la Cepal, quien apuntó que si el Mercosur y la Alianza no incorporan el asunto a su agenda "repetirán discursos que ya hemos escuchado mucho".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, quien canceló su presencia en el seminario pues asiste a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió un mensaje en el que valoró el diálogo entre ambos bloques, sobre todo "en momentos en que las tendencias proteccionistas ganan fuerza" en el mundo.

Según Nunes, "la aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico representa una inestimable contribución para un sistema de comercio abierto y equilibrado".

Leer comentarios ( )

Ir a portada