Congreso de la República dejó sin efecto la sesión prevista para hoy, donde se iba a debatir moción de censura contra Salaverry. (Foto: Agencia Andina)
Congreso de la República dejó sin efecto la sesión prevista para hoy, donde se iba a debatir moción de censura contra Salaverry. (Foto: Agencia Andina)

En una hora, cuatro congresistas de renunciaron a formar parte del fujimorismo, siguiendo los pasos del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

De este modo, se reacomodará la conformación de las bancadas, lo que se reflejará en la presidencia de las comisiones ordinarias.
Precisamente, Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio (PpK) son las agrupaciones que perderán la titularidad de un total de tres mesas.

El fujimorismo, que hasta hace una semana tenía 59 integrantes, preside actualmente 13 comisiones, pero con las bajas en sus filas podría perder dos comisiones.

En tanto, la bancada oficialista tendría que ceder una de las tres presidencias que tiene hasta ahora (ver tabla).

Ajedrez congresal: Fuerza Popular perderá dos comisiones y PpK una
Ajedrez congresal: Fuerza Popular perderá dos comisiones y PpK una

Nuevas presidencias

La aparición de la Bancada Liberal y Cambio 21 juega un rol en la distribución.

Y es que, de culminar los trámites administrativos pendientes, podrán pelear la presidencia de las comisiones.

A la Bancada Liberal, conformada por cinco congresistas, le correspondería dirigir una comisión y a Cambio 21, que la integran nueve parlamentarios, dos comisiones.

Por otro lado, los no agrupados que conforman la primera minoría en el Congreso (12 parlamentarios) tienen otra estrategia.

En conversación con Gestión, Roberto Vieira explicó que la intención es conformar una “alianza parlamentaria” con Cambio 21, Bancada Liberal y los no agrupados.

En caso de que el plan no prospere, pretende conformar una sola con estos últimos.
“Tenemos una agenda común de seis puntos. Entre ellos, la reactivación económica, lucha contra la inseguridad, el feminicidio, la anemia, entre otros” , contó.

Altas esferas

El peso que pierde Fuerza Popular no solo pasa por la presidencia de algunas comisiones, sino por la cuota de poder que deberá ceder en la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, pues con 56 congresistas el fujimorismo pierde la mayoría absoluta.

“Más aún con el retorno inminente de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes fueron suspendidos y optarán por la renuncia, a su regreso. A estas salidas probablemente se sumen seis más en Fuerza Popular”, agregó Vieira.

En su última entrevista, Salaverry ya lo había adelantado: “Lo que le preocupa (al fujimorismo) son los cambios en la conformación de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones, la Comisión de Ética. Esa es la verdadera razón ”.

¿Más salidas?

La crisis al interior de la agrupación naranja ha generado que congresistas reconozcan equivocaciones.
Una de ellos fue Luz Salgado, quien admitió que probablemente vaya a haber más renuncias en Fuerza Popular.

“De los renunciantes nos hemos enterado ayer (miércoles por la noche). Sabemos que Salaverry pidió a miembros de la bancada que no firmen la moción de censura. No daré nombres”, manifestó en RPP (ver vinculada).

Su colega Héctor Becerril reconoció horas después que “nunca se consideraron los todopoderosos”.
“Nunca hubo soberbia dentro de la bancada. Como todos, nos hemos podido equivocar. Hay temas que no debimos llevar adelante”, indicó a la prensa.

Fujimorismo retrocede y retira moción

Tras reunirse con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y tener una reunión en bancada, Fuerza Popular decidió retirar la moción de cesura contra el titular del Parlamento, horas antes de que se debata su admisión en el pleno.
Por la mañana, la medida perdía consistencia, pues algunos miembros se mostraron en contra de la moción, tales como Carlos Ticlla y Dalmiro Palomino.
A través de un tuit, Salaverry indicó que “las fuerzas del Congreso deben trabajar juntas” y que “las sesiones plenarias se continuarán realizando respetando el reglamento, como siempre ha ocurrido”.

Ajedrez congresal: Fuerza Popular perderá dos comisiones y PpK una
Ajedrez congresal: Fuerza Popular perderá dos comisiones y PpK una

TAGS RELACIONADOS