Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

IDOMENI, Grecia (AP).- Al menos 18 personas se ahogaron el domingo frente a la costa de Turquía mientras trataban de llegar a Grecia, después de que las autoridades macedonias impusieron más restricciones a los refugiados que tratan de cruzar la frontera.

La guardia costera turca puso en marcha una misión de búsqueda y rescate de otros migrantes desaparecidos durante la tragedia, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu. La guardia costera rescató a otros 15 migrantes frente al balneario turístico de Didim, en el mar Egeo, agregó.

Entre los muertos había tres niños, según la agencia de noticias privada Dogan.

Mientras tanto, funcionarios de la policía griega dijeron que las autoridades macedonias introdujeron nuevas restricciones a los refugiados que intentan cruzar el paso fronterizo de Idomeni desde Grecia. Dijeron que en adelante sólo se permitirá la entrada de personas que procedan de ciudades consideradas en guerra.

Eso significa que los sirios procedentes de la ciudad de Alepo, por ejemplo, podrán entrar en Macedonia desde Grecia, pero no quienes lleguen desde la capital siria, Damasco, o la capital iraquí, Bagdad.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizadas a revelar sus nombres.

Los acontecimientos ocurrieron un día antes de una cumbre de la Unión Europea con Turquía para analizar la crisis de refugiados.

Casi todos los refugiados y otros migrantes que entran en la UE lo han estado haciendo mediante pequeños botes inflables desde la costa turca a las cercanas islas griegas. Con miles de kilómetros de costas, Grecia dice que no puede detener el flujo a menos que Turquía evite que los barcos partan de sus costas.

Atenas también ha criticado a Europa por no apegarse a los acuerdos para acoger a los refugiados según un esquema de reubicación que en realidad nunca despegó.

"Mientras Idomeni está cerrado para los refugiados y mientras prosigan los flujos procedentes de las islas, desde las costas turcas a las islas, debe ser perfectamente claro que es muy urgente iniciar de inmediato un proceso fiable de reubicación de refugiados procedentes de nuestro país a otros países de la Unión Europea", dijo el domingo el primer ministro Alexis Tsipras durante un discurso a su partido.

Las restricciones se suman a otras medidas de Macedonia para detener el flujo de migrantes que entran en el país. El ritmo al que se permite el paso de los refugiados ya se había reducido a un goteo, y entre 13.000 y 14.000 personas se han quedado varadas en un sobrepasado campamento en el lado griego de la frontera de Idomeni.

El campamento de refugiados se ha desbordado y miles de personas han erigido tiendas de campaña entre las vías del ferrocarril y los campos adyacentes.

TAGS RELACIONADOS