Fuente: Paren las Rotativas
Fuente: Paren las Rotativas

Solo en el Perú no se tiene claro cuál es el papel del argentino Maximiliano Aguiar. En el resto de la región se le conoce como “la mano derecha del presidente Vizcarra”. Así lo presentan diversos medios de su natal Argentina.

Aguiar no está ahora en Lima. Se encuentra en Washington donde, el natural de San Juan, acaba de ganar el premio al mejor consultor político del año, durante los Napolitan Victory Awards.

Tiempo indeterminado

El 6 de agosto, le dio una entrevista al programa argentino “Paren las rotativas”, donde indicó que trabaja con Vizcarra desde el inicio del Gobierno.

Añadió que cuando está en el Perú labora “cotidianamente” con el mandatario, pues señaló que no ha dejado de realizar consultorías en otros países de la región.

“Cuando asume el presidente Vizcarra me llama para que lo acompañe y que lo asesore los primeros meses, pero finalmente sigo”, detalló en la entrevista.

Cuál es la labor

El 3 de julio, en una entrevista al Diario de Cuyo, Aguiar hizo una reflexión profunda sobre su papel en el Gobierno, el cual definió como la de un consultor en comunicaciones.

“(Mi trabajo es) buscar una manera eficiente de comunicar a la sociedad las acciones de Gobierno, de tal manera que el contacto con el ciudadano sea adecuado, cercano. Mantener la legitimidad del Gobierno del Perú es mi trabajo”, señaló.

Aguiar sostuvo que en el país “es un espacio donde no es tan sencillo hacer consultoría política”.

“La sociedad peruana tiene un nivel de polarización importante. La inestabilidad es la que ha derivado en la renuncia de un presidente. No es que renunció porque sí. Si bien se corta en el momento en el que asume el nuevo presidente, las condiciones de base para esos enfrentamientos siguen ahí”, detalló.

Cuestionado

Aguiar fue el asesor de la campaña de Kuczynski. Así se empezó a escuchar su nombre. El jefe de la campaña de PPK era Vizcarra. Así se conocieron.

Diversos voceros del fujimorismo han vuelto a mencionar y cuestionar el nombre de Aguiar. Lourdes Alcorta lamentó su cercanía con el presidente siendo un extranjero. Úrsula Letona atribuyó el paquete de reformas que impulsa el Gobierno a una estrategia de comunicación.
“Siempre se cuestiona a un consultor político. Hay muchas cuestiones que se escriben y que se dicen, que son absolutamente falsas”, señaló al Diario de Cuyo en julio pasado.

Negó, a renglón seguido, que esté a cargo de tareas más allá de las de consultor.

Qué hace

En diálogo con Gestión, Mauricio Mulder (Apra) indicó que la Comisión de Fiscalización envió un pedido de información a Palacio de Gobierno, a fin de que se les informe sobre la contratación de Aguiar

“Palacio tiene que decirnos si el señor Aguiar es asesor, turista, o el cargo que ocupa, como se trata de un ciudadano argentino que tiene acceso a las sesiones del Consejo de Ministros”, señaló. El legislador aprista dijo que el pedido se formuló al término de la legislatura anterior y que hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna. “Estamos a la espera de que Palacio nos responda, sino tendremos que reiterar la solicitud”, enfatizó.

Vinculada: Juan Sheput: Es falso que asesor asista a los Consejos de Ministros

La presencia de Maximiliano Aguiar en el círculo cercano al presidente, Martín Vizcarra levantó algunas suspicacias en las bancadas. Pero estas no han alcanzado a la agrupación oficialista.
Es más, Juan Sheput negó que este grupo vaya a elaborar un informe sobre las actividades de Aguiar.

“Son trascendidos sin fundamento”, enfatizó.
Al ser consultado si Aguiar asiste a los Consejos de Ministros, Sheput ratificó “que es falso”.

“Conozco a Aguiar desde la campaña y es incorrecto lo que dicen”, apuntó.

De otro lado, se supo que el consultor y brazo derecho del jefe de Estado, también tiene afinidad con la docencia.

Es más, es parte del staff de un diplomado en ESAN. Allí se presenta como consultor en comunicación política y especialista en campañas electorales.