Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Frente de Defensa Ambiental (FDA), pieza clave en el movimiento en contra del proyecto Conga, ha sufrido una profunda división a causa de los intereses políticos de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, el exreligioso Marco Arana y el presidente del FDA, Wilfredo Saavedra. Así lo indicó el exasesor técnico del FDA, , en una carta hecha pública esta semana.

De esta manera, Seifert marcó distancia definitva de estos personajes, a quienes calificó de "figurettis" y "oportunistas". Propuso también centrar el debate en la parte técnica, la cual fundamentará las decisiones sensatas de los políticos en lugar de escuchar a "corifeos vendidos".

Seifert señaló a Saavedra como el gran perdedor de esta oposición y lamentó las "muchas limitaciones intelectuales" del dirigente. Asimismo, indicó que Saavedra intenta formar un partido político usando como fachada la I Asamblea Nacional de los Pueblos, realizada a finales de marzo.

El dirigente y Gregorio Santos actualmente pugnan por llevar la dirección del movimiento antiminero, situación que se agravó con la participación de Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad (TyL), quien estuvo a cargo de la organización de la Marcha del Agua.

Santos, aparte de ocupar la presidencia regional de Cajamarca, también es líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS). Según Seifert, la desconfianza entre Santos y Arana se encuentra en el conflicto de sus aspiraciones políticas, ya que "ambos quieren ser presidentes nacionales en el 2016".

Irreversible

El exasesor también le restó importancia a la (ANP), ya que las bases provinciales de Cajamarca –que forman parte de la Coordinadora de los Frentes de Defensa– no asistieron a dicha reunión. Por lo tanto, los fines de esta reunión han sido políticos y han contribuido al debilitamiento del movimiento anti-Conga, indicó Seifert.

Los tres personajes han "contribuido a acelerar la destrucción de la Coordinadora de Frentes de Defensa de la región y a la división irreversible del movimiento popular", manifestó el técnico. Saavedra, al haber convocado inconsultamente a la ANP; Santos, al haber llamado a un "encuentro de unidad" de los Frentes de Defensa y Arana, que participó en ambos eventos, son los "autores intelectuales" de esta división, se lee en la carta.

Esta semana, el frente anti-Conga fue objeto de críticas por parte del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al lamentar que se intente , por su oposición a las inversiones.