MDN
bicentenario

Con danzas, conciertos, ferias, pasacalles, entre otras actividades, se lanzó este sábado la Agenda de Conmemoración del de la Independencia del Perú en diversos puntos del país. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Édgar Quispe, encabezaron los actos en la ciudad de Ayacucho.

Desde las 10:30 horas, la plaza mayor de Ayacucho fue escenario de danzas regionales. Se tiene previsto la presentación de Los Mirlos, Hermanos Yaipén, Manuelcha Prado, la Orquesta Sinfónica de Ayacucho, Los Hermanos Curi y Sylvia Falcón. Además, lo mejor del arte popular se lució en la feria Ruraq Maki.

En la plaza Bolognesi de Huancavelica estuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Hubo música con Ruby Palomino y banda, pasacalle regional y una exposición artesanal.

La población de Áncash disfrutó de un pasacalle regional y música en vivo en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

En Junín, la fiesta estuvo en la plaza de armas de Huancayo, ciudad en la que se celebró en setiembre la Cumbre por el Bicentenario de la Independencia. Hubo danzas, música en vivo, pasacalle artístico y feria gastronómica. Los actos fueron presididos por el ministro del Interior, Carlos Morán, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas.

En la Selva

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, presidió los actos en la plaza de armas de Moyobamba, en la región San Martín. Se ha programado una intervención artística, pasacalle moyobambino, feria gastronómica de productores, desfile de comparsas, teatro y pandilla moyobambina.

En Amazonas, en Pampa de Higos Urco, el acto estuvo a cargo de la viceministra de Turismo, Liz Chirinos. Se programaron danzas regionales y música en vivo con Josefina Ñahui.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pesah, lanzó la en la plaza de armas de Pucallpa, capital de la región Ucayali, con danzas, música en vivo, pasacalle artístico y feria gastronómica.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, encabezó el lanzamiento de la en el bulevar de Iquitos, en la región Loreto. Hubo una intervención artística y un colorido pasacalle regional.

Lima y Callao

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, presidió los actos en Huacho horas. El balcón de Huaura fue testigo de la escenificación de la Independencia del Perú. También hubo un tedeum, desfile cívico escolar, el corso Bicentenario y la feria multisectorial de servicios.

La plaza mayor de Lima albergó el espectáculo de Orquestando y ensamble musical rítmico. Además, hubo una muralización y exposición artística. Los actos son liderados por el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En la Fortaleza Real Felipe se programó la escenificación histórica de la Proclamación de la Independencia del Perú, a cargo de los puntos de cultura del Callao, con participación de la banda de música y escolta de la Legión Peruana de la Guardia.

Participaron el titular de la DDC del Callao, Juan Augusto Fernández, y el presidente del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú, coronel EP Enrique Gargurevich.

En el norte

El viceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, Walter Curioso, encabezó las actividades en la plaza de armas de Cajamarca. Clarineros pondrán el marco musical y los asistentes disfrutarán del Pasacalle Regional, 200 años de gastronomía por el Bicentenario.

Diversas instituciones públicas participaron en una feria y la cultura viva se lució en la exposición Arte del Bicentenario.

En la plaza de armas de Trujillo, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; autoridades regionales y locales, y servidores de la DDC La Libertad y el Proyecto Especial Chan Chan se deleitaron con el espectáculo Marinera para todos. Asimismo, hubo danzas regionales, bandas fusionadas del Ejército y la Policía Nacional.

En la plaza de armas de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, hubo danzas, música en vivo, pasacalle artístico y feria de productos peruanos y gastronómica. Las actividades fueron encabezadas por el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, apreciaron las danzas peruanas en la plaza de armas. También develaron las pinturas del Bicentenario e inaugurarán un aula lúdica, exposición fotográfica y una feria artesanal.

En el sur

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, lideró los actos en la plaza de armas de la ciudad surandina del Cusco. Hubo danzas regionales, show artístico y pasacalle.

En Cusco se anunció la Agenda del Bicentenario de la Independencia a ritmo de danzas típicas y pasacalle.

En la plaza de armas de Ica hubo un concierto con grupos locales, Sinfonía por el Perú, así como danzas (hatajo de negritos), coro del Ministerio de Cultura, muestra fotográfica, entre otras actividades.

Participan el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; los viceministros de Construcción y Urbanismo, Juan Tarazona; y de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo; además de autoridades regionales y locales.

En la plaza de armas de la Ciudad Blanca, en tanto, el ministro de Defensa, José Huerta, y autoridades regionales y locales presenciaron las evoluciones de las Fuerzas Armadas y la exhibición de la Orquesta Sinfónica de Arequipa. También se presentaron danzas regionales y grupos artísticos de instituciones y universidades.

En la plaza de armas de Puno hubo pasacalle de grupos folclóricos de universidades y agrupaciones que participan en la Fiesta de la Candelaria, y una feria gastronómica. Aquí, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se encargará del lanzamiento de la Agenda Bicentenario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, presidió los actos en la plaza de armas de Moquegua. Se programó un concurso de bandas de música, Soundance, muestras artísticas, carnaval con ichuña Moquegua, feria regional, concurso de tunas y festival gastronómico.

Finalmente, la plaza Zela de Tacna fue escenario de danzas regionales, música a cargo de Son del Cuartel, exposición artesanal y degustación gastronómica. Los actos fueron encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.