Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tokio (Reuters).- Expertos en energía atómica de la ONU llegaron hoy a Japón para evaluar el desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima y los progresos del operador en retirar las barras de combustible del edificio destruido y minimizar las filtraciones de agua contaminada.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), regulador nuclear de , está llevando a cabo su segunda revisión de los planes para desmantelar la planta, que podrían extenderse durante cuatro décadas después del peor accidente nuclear en el mundo desde el de Chernóbil en 1986.

La planta nuclear de Fukushima Daiichi, ubicada 220 kilómetros al norte de Tokio, resultó dañada por un gran terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011. Más de 150.000 residentes fueron evacuados después de que los desastres naturales provocaran tres fusiones nucleares.

Durante su última revisión en abril, la IAEA fue crítica sobre los esfuerzos de limpieza de la operadora de la planta, , al señalar que el plan tenía un plazo no realista, y pidió un enfoque integral para manejar el problema del agua contaminada.

El Gobierno, académicos y otros expertos se han sumado desde entonces abiertamente a las críticas a la empresa, conocida como Tepco, por una serie de filtraciones de agua contaminada.

La compañía reconoció en julio que se había estado filtrando agua radiactiva al Océano Pacífico, probablemente desde que tuvo lugar el desastre.

"Sigue habiendo una inquietud pública significativa por la revelación de varios asuntos sobre la planta de Fukushima, incluido el problema de la contaminación del agua al Océano Pacífico, a pesar de la implicación creciente del Gobierno en las actividades de limpieza", dijo Tom O'Sullivan, fundador de la consultora independiente sobre energía Mathyos Japan.

Un equipo de 19 expertos de la IAEA y otros organismos visitarán la planta el miércoles y evaluarán el proceso de extracción de combustible de Tepco en el reactor número 4, y su gestión del agua contaminada. La revisión concluye el 4 de diciembre.

"Deben vigilar la gestión completa del sitio por parte de Tepco", dijo Masashi Goto, un ingeniero nuclear de Toshiba retirado y crítico de Tepco. "No deberían mirar sólo cada pequeña cuestión. Deberían mirar los desafíos organizativos en Tepco, que han creado los últimos incidentes", agregó.