Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de AFP (AAFP) afirmó que es posible mitigar el impacto de la mayor esperanza de vida que recogen las nuevas tablas de mortalidad prepublicadas por la SBS.

"La mayor parte de los usuarios se atienden en salud. Tiene que haber mayor provisión ante la mayor esperanza de vida. Pedimos a las autoridades (SBS, Essalud) que tomen medidas para mitigar efectos adversos", manifestó el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso.

[ También lea: ]

En dialogo con Canal N, subrayó: "No me opongo a trabajar distintas alternativas, pero de manera técnica. Hay un monto de ahorro que el afiliado tiene que hacer durar más. Hay que pensar cómo se las va a arreglar".

En tal sentido, propuso a los afiliados ahorrar más, e incluso abrir los aportes voluntarios a las AFP desde el principio.

Hoy los afiliados deben esperar cinco años, desde que ingresan al Sistema Privado de Pensiones, para realizar aportes voluntarios con fin previsional.

Otra forma de mitigar el impacto de las nuevas tablas de mortalidad, según Valdivieso, es que las compañías aseguradoras deban hacer reservas mayores para asegurar el pago de las pensiones.

"Pueden cambiar (bajar) la tasa de interés para estimar la pensión. Hay mil formas", recalcó.

[ También lea: ]

Con relación a las críticas del sector político al anuncio de las nuevas tablas, insistió en que no se debe politizar ni asustar a la población con un tema que es técnico.

Aunque reconoció que la SBS se apresuró al hablar de maneraparcial, sobreelimpacto de las nuevas tablas y el aumento de la esperanza de vida.

Asimismo, dijo que hay mucha falta de información sobre las AFP, por lo que "hay que hacer un mea culpa".

En otro momento, Valdivieso refirió que en los 22 años de vigencia del Sistema Privado de Pensiones la rentabilidad patrimonial anual promedio de las AFP es de 9%; en tanto que el rendimiento mero cinco años las AFP perdieron todo su capital y debieron capitalizarse algunas incluso dos veces, y en ese periodo los afiliados ganaban, pero nadie habla de eso", detalló.

Agregó que en los siguientes 10 años, tanto las AFP como los afiliados ganaban, pero con la crisis del 2008 se desvalorizó el fondo de pensiones, aunque no se afectaron los afiliados pues el fondo se recuperó en el 2009 y se ganó más.

"Ello se repitió con la crisis europea y china (del presente año), con una recuperación final del fondo", destacó.

En suma, durante la vigencia del sistema previsional privado, los aportes acumulados son la mitad de los fondos, lo que significa una rentabilidad del 50% en la valorización del fondo administrado por las AFP.

Deuda Ningún político ha tomado una posición respecto al incumplimiento en el pago de las retenciones de los aportes de los trabajadores que no realizan los empleadores, y que afectan a 1.4 millones de afiliados. "Descuentan y no pagan a la AFP, esto es un robo", criticó Valdivieso.