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Aeropuerto de Chinchero: Estos son los motivos de García Belaunde para considerar lesiva la adenda

Dichos argumentos fueron emitidos en una carta dirigidas en respuesta al pedido del presidente de la Comisión Lava Jato, Victor Albrecht.

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Fundamentó sus razones. El congresista Victor Andrés García Belaunde se encargó de sustentar los motivos para considerar lesiva a los intereses del Estado la adenda del aeropuerto Chinchero.

Dichos argumentos fueron emitidos en una carta dirigidas en respuesta al pedido del presidente de la Comisión Lava Jato, Victor Albrecht.

El legislador de Acción Popular argumenta que representantes del consorcio Kuntur Wasi S. A., compuesta por Andino Investment Holding S.A. (AIH) y Corporación América S.A., están vinculadas a personajes del gobierno.

Tal es el caso de Ximena Zavala, hermana del presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien es gerente de Asuntos Corporativos de AIH.

Así como el de Cecilia Castilla, hermana del ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y también socia de la abogada Cecilia Blume, actual asesora del jefe del Estado.

García Belaunde recordó en la carta que la Corporación América es accionista de Inversora Cervecera S.A., quienes en la última década hicieron negocios con AmBev, fusionada luego con SabMiller, hoy matriz de Backus, empresa donde trabajó el actual presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala era gerente general.

El congresista cuestiona además ¿cuál fue la tasa de interés de la propuesta del consorcio Aeroportuario Imperial (Grupo Odinsa y Mota Engil Perú)? Ya que US$ 348 millones han sido pagados en 40 cuotas trimestrales durante 15 años. "En la historia mundial de las APP, la tasa de interés del proyecto Chincheros ocupará un lugar infame" explicó García Belaúnde en su misiva.

En este sentido, el congresista solicitó al ministro Martín Vizcarra la lista de los funcionarios que participarán en la elaboración del contrato y de la adenda de Chinchero, para que de este modo, pueda denunciarlos de presentarse un desbalance patrimonial.

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En respuesta a García Belaunde , el titular de Transporte, Martín Vizcarra, insistió en el compromiso del gobierno de ejecutar el proyecto. Sin embargo, señalo que el contrato inicial para la construcción era malo y lesivo para el Estado, pues no se había topes a los intereses que se iban a cobrar por la obra.

Vizcarra advirtió también que el Estado invertirá US$ 405 millones, mientras que Kuntur Wasi US$ 110 millones; y que la terminación del contrato de manera unilateral nos llevaría a un juicio en el CIADI y una nueva licitación podría demorar cinco años adicionales.

Puedes leer la carta completa de García Belaundeaquí .

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