Informe que recomienda suspensión de Salaverry pasará ahora al pleno, que deberá decidir la situación final del presidente del Congreso. (Foto: GEC)
Informe que recomienda suspensión de Salaverry pasará ahora al pleno, que deberá decidir la situación final del presidente del Congreso. (Foto: GEC)

La Corte Superior de Justicia de la Libertad admitió a trámite una acción de amparo presentada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, contra los integrantes de la Comisión de Ética.

Como se recuerda, dicho grupo aprobó esta semana un informe que recomienda la suspensión por 120 días de Salaverry, por supuestamente incluir información falsa en sus informes de su semana de representación.

La acción interpuesta por el titular del Congreso fue admitida a trámite por la jueza superior Tatiana Pedemonte Del Río, del Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de La Libertad.

Dicho recurso fue interpuesto contra los diez integrantes de la Comisión de Ética, grupo que encabeza la parlamentaria Janet Sánchez (Peruanos Por el Kambio).

El documento, de cuatro páginas, afirma que la decisión de la Comisión ha vulnerado los siguientes derechos: Derecho a ser juzgado por una autoridad imparcial, derecho de defensa, derecho al debido proceso y debida motivación, y derecho a la dignidad de la persona humana.

Con la presentación de este recurso, Salaverry buscaría frenar los efectos de una eventual sanción.

Si se declara fundada la acción de amparo, aún si el Pleno aprueba la sanción en su contra, este podría terminar su mandato al frente de la Mesa Directiva.