Gabriel Prado, exfuncionario municipal de Susana Villarán.
Gabriel Prado, exfuncionario municipal de Susana Villarán.

La Sala Superior de Apelaciones decidió admitir en la audiencia de apelación de prisión preventiva contra Susana Villarán los audios entregados por su exfuncionario Gabriel Prado, que incriminan a la exalcaldesa de Lima en la recepción de aportes por parte de constructoras brasileñas.

El fiscal superior Rafael Vela fue quien solicitó en audiencia incorporar, como acto de investigación, un acta del 15 de mayo que contiene la declaración del ex funcionario municipal, y otras dos actas que contienen el registro de la entrega de los audios que presentó como prueba.

Vela anotó que el audio entre Villarán, Prado y el exgerente municipal José Miguel Castro, fue grabado en el 2017 y recién entregado este año, lo que ha sido calificado como “un pacto de silencio”.

Informó además que el audio de Prado ha sido incorporado formalmente en la investigación contra la exalcadesa de Lima. Además han incluido un acta fiscal con el reconocimiento público de Villarán sobre la recepción del dinero de las constructoras para su campaña.

Ella sabía
De otro lado, el fiscal coordinador del Equipo Especial afirmó que los aportes de Odebrecht y OAS a la campaña no se realizaban por una cuestión de ideología, sino porque tenían obra pública pendiente, “y la señora Villarán lo sabía claramente”.

Vela sostuvo que a partir de las colaboraciones eficaces con dichas empresas se han incorporado nuevos elementos al proceso que sustentan “la existencia de un aparato de organización criminal” en la Municipalidad de Lima durante la gestión de Villarán.