José Enrique Silva, presidente de la (Adifan), propuso la creación de juzgados especializados en medicamentos en el . Dicha propuesta la hizo ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Propuso esta medida debido a que considera que "los jueces no conocen del tema de circulación de medicamentos o de regulación farmacéutica, propiedad intelectual, y sobre todo sobre acceso a los mismos".

Según detalló, se otorga acciones de amparo, que ordenan a la Autoridad de Salud, retirar Registros Sanitarios otorgados de acuerdo a ley, reclamándose supuestas regulaciones internacionales o más estudios, y mayores requisitos que en toda Europa o en el propio EEUU, respondiendo a absurdas acciones judiciales que no tienen otro objetivo que impedir la competencia en el mercado de medicamentos y hacer que el Estado y los enfermos deban pagar sobreprecios altísimos. Esto favorece a grandes compañías trasnacionales, notándose con ello vacíos legales en nuestra legislación que afectan el libre acceso a la salud y la libre competencia, añadió Silva.

En el referido grupo de trabajo, se discutió también sobre un fallo en contra de las funciones de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), limitando aun más sus funciones.

Silva comentó que se debe cuidar el no limitar el acceso a la competencia, sea a través de malas interpretaciones o porque un juez sin preparación adecuada y especializada determina que se necesitan más estudios para que un medicamento conserve su Registro Sanitario, mientras que en otros países esos mismos productos sí son registrados y comercializados con esos mismos estudios. "Increíble pero cierto", dijo.