Módulos Temas Día

Adex pide al Gobierno solucionar la huelga en Paita

La Asociación señaló que los obstáculos en la recepción de insumos están generando pérdidas millonarias en las exportaciones.

La huelga en Paita está afectando en gran medida a empresas exportadoras de productos frescos como las frutas y verduras.

Juan Varilias Velásquez , presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), exhortó al gobierno para que apoye en la solución del huelga que tiene paralizado el puerto de Paita y que mantiene bloqueadas las carreteras de acceso y la salida de la ciudad.

"La medida de fuerza está afectando directamente al comercio exterior. Nuestros asociados que operan en el norte nos refieren que no solo no pueden exportar, sino que tampoco pueden recibir los insumos para producir", expresó.

Asimismo, Varillas dijo que el sector exportador de pesca para el consumo humano directo también se ha visto afectado, pues las empresas no pueden recibir materia prima para la producción de conservas de pescado.

Adicionalmente se afirmó que las empresas tienen problemas documentarios al no poder gestionar trámites aduaneros y de certificados fitosanitarios, lo cual afecta el envío de documentación original para desaduanaje de contenedores que ya fueron embarcados previamente y están próximos a llegar a destino.

Grandes pérdidasUna de las exportadoras de banano orgánico informó que su empresa está asumiendo pérdidas económicas , de alrededor de US$ 120,000 diarios, por no procesar y enviar sus productos.

"Esta situación no solo nos afecta a nosotros, sino a miles de pequeños productores de banano orgánico quienes no podrán cortar su fruta, con la consecuente maduración y pérdida", comunicó un empresario norteño.

De la misma manera, una empresa agroexportadora de palta indicó que los retrasos en los embarques generan incumplimiento en las entregas y penalidades por parte de los clientes.

"Nosotros estamos por exportar el fin de semana, tenemos reservas ya hechas para el 28 de abril, son tres contenedores de productos frescos los cuales podrían perderse por la huelga".

Leer comentarios ( )