Mañana el Pleno del Congreso debatirá la nueva propuesta para adelantar las elecciones generales ante la convulsión social. GEC.
Mañana el Pleno del Congreso debatirá la nueva propuesta para adelantar las elecciones generales ante la convulsión social. GEC.

Tras las reuniones que sostuvo con legisladores de diversas bancadas, Guerra García elaboró un borrador del texto sustitutorio que será planteado hoy ante el Pleno.

El mandato de Boluarte y los legisladores concluirán en marzo del 2024 y las nuevas autoridades asumirán funciones el 1 de abril del mismo año.

LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: eventual referéndum para ratificar propuesta sería en mayo

Las posturas de las bancadas

Ante esta nueva propuesta planteada por la comisión de Constitución, cuáles son las posturas de las bancadas en el Congreso

Renovación Popular

El vocero de Renovación Popular (RP), .

Respecto a esta nueva propuesta del grupo de Constitución, consideró que “es una mentira más para la población”.

“Aprendamos a hablar las cosas claras, están inventando figuras para tratar de confundir a la población. No al adelanto de elecciones generales porque la Constitución no lo permite, así la fraccionen, le cambien de nombre y le pongan lo que quieran”, remarcó.

Por su parte, José Cueto señaló que este nuevo texto “no es una solución para el país”, ya que eso pasa por recuperar el principio del orden, función a cargo del Ejecutivo.

“No es tarea del Congreso hacer lo que el Ejecutivo debe de hacer”, añadió.

Alianza para el Progreso (APP)

En diálogo con Gestión, el vocero de APP, Alejandro Soto, indicó que de momento su grupo votará en contra de esta nueva propuesta debido a que se ha excluido a los parlamentarios andinos.

“Nosotros hemos solicitado el adelanto de elecciones generales a diciembre del 2023 sin condiciones. Eso incluye al Parlamento Andino, cuyos integrantes ayer estaban haciendo sospechosamente sus lobbies con algunos congresistas para ser excluidos y quedarse. Nosotros apostamos porque todos nos vayamos”, enfatizó.

El congresista añadió que mañana en el debate le pedirá a Guerra García que justifique los motivos y causas de los plazos planteados en el texto.

“Hay que recordar que el Congreso no tiene legitimidad para señalar plazos. El Parlamento lo único que hace es recortar el mandato del presidente, Congreso y Parlamento Andino. El plazo y las fechas las establece el JNE”, cuestionó.

APP fue una de las bancadas que no solo aprobó las dos reconsideraciones anteriores, sino que respaldó la primera votación para adelantar las elecciones al 2024.

LEA TAMBIÉN: Yarrow pide a Otárola informe sobre si se cuenta con presupuesto para nuevas elecciones generales

Acción Popular

El vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, indicó a este diario que su bancada fue una de las primeras que propuso que estas elecciones sean “complementarias”; es decir, que las autoridades electas en dicho proceso solo terminen el mandato de la presidenta Dina Boluarte y los actuales legisladores, que finaliza el 2026.

En ese sentido, anunció el respaldo de su grupo a esta nueva propuesta.

“Si se hacen los cambios que hemos planteado, claro que la vamos a aprobar (en el Pleno), pero se tiene que respetar el periodo de 270 días (plazo para convocar las elecciones)”, dijo a Gestión.

Por su parte, Ilich López se mostró a favor de que las próximas elecciones tengan carácter complementario; sin embargo, adelantó al Comercio.pe que pedirá que el nuevo Parlamento tenga facultades de un “Congreso constituyente”, a fin de que realice los cambios necesarios a la Carta Magna.

Avanza País

Tras conocerse esta nueva propuesta, en

La vocera de dicha bancada, Adriana Tudela, reconoció que realizar elecciones complementarias es una opción que se está barajando.

“Sí tanto la elección presidencial como congresal sería para completar el mandato al 2026, sería un mandato corto, de dos años y medio, y esa es una de las posibilidades que se han estado barajando. Lo razonable es que las elecciones sean en abril del 2024, pero estamos abiertos al diálogo”, dijo a Panamericana TV.

Perú Libre

En Perú Libre ven con buenos ojos la nueva propuesta. El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló en Canal N que realizar elecciones complementarias “podría ser razonable” debido a que se trataría de un tiempo de transición realmente ordenado

“Tendríamos un Parlamento renovado que no tenga cuestionamientos y que podría dar lugar a alguna tranquilidad y moderación que no hemos tenido nosotros”, remarcó.

Sin embargo, reiteró nuevamente que el voto de su bancada a favor del texto está sujeto a que se incluya ir a un referéndum para consultar la instalación de una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN: Perú Libre plantea que adelanto de elecciones sea en cuatro meses y no en diciembre

Integridad y Desarrollo

La legisladora Susel Paredes se mostró a favor del nuevo texto sustitutorio del adelanto de elecciones y remarcó que votará a favor del mismo, siempre y cuando se estipule que los actuales legisladores no podrán postular a la reelección.

En conferencia de prensa, cuestionó que el documento abra la puerta a que los actuales congresistas puedan reelegirse en sus cargos, pese a que tienen una alta desaprobación popular, según las últimas encuestas.

“Si dicen que nos vamos todos, pues nos vamos todos, los que deben complementar son los partidos, pero quieren quedarse las mismas caras y eso no es posible”, criticó.