(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Desde que el presidente anunció, el pasado 28 de julio, la presentación de un proyecto para adelantar las elecciones generales surgieron voces a favor y en contra de la medida. De esta manera, también se abrió una serie de posibilidades frente a este escenario complejo (ver infografía).

Entre los constitucionalistas existen opiniones divididas al respeto. El expresidente del TC, César Landa, afirmó que el presidente Vizcarra está habilitado para presentar una cuestión de confianza en caso de que el Congreso rechace el proyecto de adelanto de elecciones.

“Es como una especie de insistencia ante el rechazo de la iniciativa. El Ejecutivo puede argumentar que su proyecto es vital y trascendental para su política de Estado, por lo que pide a los legisladores que revalúen su decisión”, acotó. Precisó que el mandatario también puede presentar la cuestión de confianza ante la demora del debate del proyecto, tal como lo hizo en el caso de la reforma política.

Sin embargo, para el constitucionalista Víctor García Toma no sería una causal del pedido del voto de confianza la no aprobación del proyecto de ley de adelanto de elecciones.

Tribunal Constitucional

Respecto a la posibilidad de que el Congreso presente una demanda de competencia ante el TC, para evitar que el Ejecutivo disuelva al Parlamento ante un eventual rechazo de la cuestión de confianza, Landa señaló que el mandatario puede actuar de inmediato, sin esperar el fallo de dicho tribunal. “De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, la disolución del Congreso es una potestad del presidente y está condicionada al rechazo de una segunda cuestión de confianza. Lo puede hacer de manera automática, no hay ninguna limitación”, acotó.

No obstante, García Toma señaló que el Congreso puede realizar una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional para que este señale si amerita o no la solicitud del Gobierno. En esa línea, indicó que el presidente de la República deberá de aguardar el fallo del TC.

De otro lado, el exjefe del Gabinete, Luis Solari, manifestó en RPP que si el Gobierno finalmente presenta la cuestión de confianza y se disuelve el Congreso, se corre el peligro que postule para el nuevo periodo parlamentario “la lacra oculta”. Añadió que “ningún político serio” le interesará estar solo por un año en el Legislativo.

A fines de setiembre

Este martes, la Comisión de Constitución, presidida por , tiene previsto aprobar su cronograma de trabajo para la presente legislatura, así como debatir la propuesta para declararse en sesión permanente.

Al respecto, el legislador de Fuerza Popular indicó, en diálogo con Gestión, que los primeros temas serán el proyecto de adelanto de elecciones y los seis proyectos restantes de la reforma política, ambos planteados por el Ejecutivo.

En cuanto al plazo para discutir la propuesta, Segura coincidió con sus colegas Mario Mantilla y Rosa Bartra en que debería concluir a fines de setiembre.

“Todo va a depender de que, primero, se apruebe este cronograma y, segundo, acudan los invitados en las fechas planteadas”, expresó.

Las sesiones

El legislador naranja estimó que todo el debate del proyecto se debería realizar en cuatro sesiones.

“En la primera se escuchará a los ministros, mientras que en la segunda a los invitados, que son los constitucionalistas. Las dos últimas sesiones deben estar abocadas a elaborar el predictamen y su votación”, acotó.

La primera sesión se realizará este miércoles con la presentación de los ministros y en la comisión (Gestión 28.08.2019).

Finalmente, Segura adelantó que la gran mayoría de integrantes de Fuerza Popular está en contra del proyecto del Gobierno y no piensa cambiar de opinión.

“Somos varios los que nos oponemos al proyecto y el día en que se realice la reunión de la bancada haremos saber nuestra posición”, agregó.

“Somos varios (en Fuerza Popular) los que nos oponemos al proyecto y el día en que se realice la reunión de la bancada daremos nuestra posición”, dijo César Segura.


JNE, ONPE, RENIEC

Previos al debate del proyecto