Edwin Luyo, primer detenido del caso de corrupción más grande de la historia del Perú y acusado presuntamente de haber recibido una dádiva de la constructora Odebrecht, aseguró que dirá "toda la verdad" y que no se escapará de la justicia, durante la audiencia de prisión preventiva realizada la tarde del domingo en la Sala Penal Nacional.

"La pita se rompe por el lado más débil. Voy a estar presente y a enfrentar todos estos hechos con el único objetivo de que se sepa la verdad a fondo. No me voy a escapar como algunos que están afuera. Y en cada requerimiento que se haga, voy a decir la verdad", refirió al juez Richard Concepción Carhuancho.

En esa línea, el encarcelado exfuncionario del segundo gobierno de Alan García, calificó como "débil" las pruebas presentadas por la Fiscalía que lo vinculan con el recibo de sobornos de Odebrecht.

"Sobre todo para poder llegar a las acusaciones de cohecho y lavado de activos. ¿Cómo es posible que presenten una acusación de Lavado de Activos cuando el Código Penal específica de que el funcionario que incurra en estos hechos es porque omite la ley? Cuando fui elegido miembro del comité (de calificación de la Línea 1 del Metro de Lima) realicé todos los actos correspondientes a la empresa ganadora como lo especifica la ley, no he emitido nada", detalló.

Agregó que durante los allanamientos realizado por el Ministerio Público, sus abogados defensores no se estuvieron presentes. Respecto a los documentos encontrados por la Fiscalía que lo vinculan con la firma off shore Oblong International Inc – por donde habría recibido el soborno de Odebrecht – "no tienen ningún sustento legal".

"Mi movimiento migratorio también fue presentado erróneamente, ya que sólo hice un solo viaje el año pasado con escala en Brasil, no me quedé en eses país. El 23 de enero del 2016 hice escala en Brasil con destino a Uruguay. Dicen que he viajado a Austria y otros países, es una forma tendencia", afirmó.

Aseguró que tiene arraigo en el país y que "no se escapará" para que se sepa la verdad sobre el pago sobornos de Odebrecht. En las próximas horas, el Poder Judicial determinará si dicta prisión preventiva por 18 meses en su contra tal como lo solicitó el Ministerio Público.