El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, señaló este jueves que la presencia de la congresista electa Gladys Echaíz y de Daniel Córdova, exjefe del plan de gobierno de su partido, en la conferencia de prensa donde pidieron al presidente al Francisco Sagasti que solicite una auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), fue a “título personal”.

A través de su cuenta en Twitter, Acuña Peralta reiteró que su agrupación política se ratifica en su posición de esperar con serenidad las conclusiones a las que llegue el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la solicitud de nulidad de actas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, realizada el pasado 6 de junio.

“El partido Alianza para el Progreso que lidero, se ratifica en su posición de esperar con serenidad las conclusiones a las que llegue el JNE. La presencia de Gladys Echaíz y Daniel Córdova en reciente conferencia de prensa es a título personal y no compromete al partido”, señaló en la red social.

De igual manera, demandó a JNE prontitud en su proceso de toma de decisiones y que cumpla rigurosamente el Art. 176 de la Constitución que demanda exactitud y transparencia en los resultados electorales.

En la conferencia de esta tarde, realizada en el Hotel Country Club, también participaron otros congresistas electos, como Adriana Tudela (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular), acompañados del excongresista Jorge del Castillo.

“Nuestra conferencia o nuestro propósito es invocar, exigir al presidente Sagasti -porque es el único que puede solicitar a la OEA una auditoría aparte del Jurado Nacional de Elecciones, que evidentemente no la va solicitar- pero la invocación es que ambos candidatos también se allanen a una auditoría”, expresó Daniel Córdova.

“Si la auditoría determina que el señor [Pedro] Castillo es el ganador, obviamente, hay que reconocer, si la auditoría determinar que la señora Keiko Fujimori es la ganadora, también hay que hacerlo”, añadió.

En ese sentido, Córdova exhortó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a solicitar también este proceso para tener “certeza de que la elección ha sido limpia y transparente”.