Boris Johnson: El ex ministro de Asuntos Exteriores es uno de los nombres que con más fuerza suena para suceder a la "premier". Se trata de uno de los políticos con más fama del Reino Unido. (EFE)
Boris Johnson: El ex ministro de Asuntos Exteriores es uno de los nombres que con más fuerza suena para suceder a la "premier". Se trata de uno de los políticos con más fama del Reino Unido. (EFE)

, favorito para ser el próximo primer ministro de Reino Unido, prometió el lunes sacar al país de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo de salida, presentando su candidatura a través de un video.

La primera ministra Theresa May tiene previsto dimitir el viernes después de no haber conseguido que el Brexit se llevase a cabo en la fecha pactada. Deja atrás una nación y un Parlamento divididos, sin consenso sobre el camino a seguir por la quinta economía más grande del mundo.

, exministro de Asuntos Exteriores, que renunció en protesta por la gestión del Brexit de May, es el favorito en las apuestas para ganar el reñido duelo y hacerse cargo de la gestión del país, sumido en la coyuntura estratégica más importante en décadas.

"Si gano, saldremos, con o sin acuerdo, el 31 de octubre", dijo en un video de campaña publicado en Twitter.

El anunció coincidió con la llegada a Reino Unido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha respaldado a Johnson al decir que haría un "muy buen trabajo" como líder británico.

La carrera para sustituir a May se ha centrado hasta ahora en la estrategia de los candidatos ante una salida de la UE sin acuerdo, con una clara división entre los que se mostrarían dispuestos a abandonar el bloque sin un acuerdo de transición y los que dicen que sería demasiado peligroso económicamente.

Jeremy Hunt, uno de los más firmes detractores de una retirada sin acuerdo, dijo a la BBC que ésta sólo debería tener lugar "in extremis", pero que creía que podría negociar un acuerdo mejor antes del 31 de octubre, fecha actual de la salida del país.