(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Foro del Acuerdo Nacional respaldó la iniciativa del Ejecutivo, de aplicar el artículo 157 de  la Constitución para remover a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), implicados en los audios que denota tráfico de influencias.

Además ratificó su "firme compromiso de luchar contra la corrupción". "Este flagelo afecta los derechos de las personas, principalmente de los más vulnerables; socava la legitimidad de las instituciones; erosiona gravemente la credibilidad en la administración de justicia; y debilita el Estado de derecho, así como los valores y principios democráticos", afirmó.

Este grupo agregó que "la integridad e idoneidad de los miembros del CNM es indispensable para contar con jueces y fiscales probos, eficientes e independientes y, por tanto, con una recta administración de justicia".

Ante lo cual se mostró de acuerdo con exigir la suspensión, de manera indefinida, del proceso de ascenso, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales hasta que existan las condiciones que garanticen la transparencia en las funciones de esta institución.

También exhortó a las instituciones a las que pertenecen los funcionarios involucrados a responder con imparcialidad y celeridad, ya sea a través de investigaciones preliminares para determinar o descartar la comisión de actos ilícitos, o mediante procesos administrativos para esclarecer la comisión de faltas disciplinarias.

"La inacción en relación a estas graves denuncias, solo acrecentaría el descrédito de las instituciones involucradas y avivaría la desconfianza ciudadana en la voluntad de nuestras autoridades de luchar contra la corrupción. El país reclama y merece que sus funcionarios públicos sean objeto de respeto ciudadano", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS