Proveedores.  Hasta ahora, Odebrecht ha pagado a 200 de los 1,200 proveedores a los que debía. (Foto: USI)
Proveedores. Hasta ahora, Odebrecht ha pagado a 200 de los 1,200 proveedores a los que debía. (Foto: USI)

Continúan las conversaciones entre autoridades judiciales peruanas con la constructora Odebrecht.

Gestión conoció que ayer el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se reunió con el abogado de Odebrecht, Ricardo Weyll, a fin de negociar la cifra de la reparación civil que pagará la empresa al Estado por los presuntos sobornos que se dieron a cambio de obras.

Ramírez en una entrevista brindada este diario afirmó que la constructora ya conoce dicho monto desde hace varias semanas atrás. No obstante, se abstuvo de revelarla (Gestión 10.10.2018).

El procurador adelantó en aquella ocasión que el monto era menor a los US$ 1,500 millones.

Llegando a buen puerto

Pese a que ayer la defensa del Estado y la empresa aún no consensuaron una cifra final, una fuente judicial señaló que las conversaciones con Odebrecht están “bastante avanzadas”.

Estimaron que las negociaciones están aproximadamente en un 90%, por lo que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la firma brasileña está cada vez más cerca. Se necesitarían un par de reuniones adicionales para llegar a un consenso.

En efecto, el jefe del Equipo Especial de la Fiscalía, Rafael Vela, indicó a Reuters que ya estaban “cerca de cerrar todo” y que solo faltaba que la Procuraduría determine con la empresa la cifra de la reparación civil.

Nuevo borrador...

Una fuente del Equipo Especial señaló que el fiscal Vela elaboró un borrador del acuerdo de colaboración eficaz hace un par de semanas atrás.

Este ya fue entregado a la empresa Odebrecht y a la Procuraduría para que sean validados. No obstante, ambas entidades enviaron sus observaciones sobre el contenido del documento.

El magistrado se ha comprometido en presentar otro borrador con las sugerencias de ambas partes. Aún se desconocen los alcances.
Otra fuente indicó que es posible que el acuerdo de colaboración sea público así como lo fue el acta de entendimiento entre la Fiscalía y la constructora brasileña.

TAGS RELACIONADOS