Las bancadas de los partidos políticos Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP) negaron haber pedido al presidente Martín Vizcarra que se posterguen las elecciones generales del 2021, tal y como afirmó el mandatario esta mañana, al revelar que fueron miembros de estas agrupaciones quienes le hicieron la solicitud cuando las cifras de la pandemia estaban en ascenso.

Acción Popular, en un comunicado publicado en sus redes sociales, calificó como una “presunta conducta delictiva” la de Martín Vizcarra al señalar que fue un miembro de su agrupación quien pidió el cambio de la fecha de las elecciones.

“Rechazamos la ruptura de la neutralidad en las elecciones 2021. Sus declaraciones en contra de Acción Popular afectan el proceso, cuando el presidente de la República debería estar totalmente apartado del mismo y ser ejemplo de imparcialidad”, se lee en el documento.

Acción Popular dijo que Vizcarra hace estas declaraciones para evitar responder sobre las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz que lo implican en presuntos pagos de coimas cuando era gobernador regional de Moquegua y aseguraron que seguirán cumpliendo con la Constitución y el Reglamento del Congreso hasta el 28 de julio del 2021.

Alianza Para el Progreso también se pronunció a través de Twitter, donde señalaron que no es cierto que hayan pedido modificar el cronograma electoral, siquiera implícita o explícitamente.

“APP desmiente categóricamente haber hecho solicitud alguna, explícita o implícita para aplazar el actual calendario de elecciones generales y se ratifica en el respeto del actual, previsto para el 11 de abril del 2021, que esperamos se realice con total transparencia”, indicó la bancada del partido dirigido por César Acuña.

Martín Vizcarra dijo que recibió el pedido de dos miembros, cuyos nombres no reveló, de Acción Popular y APP, en una entrevista que brindó esta mañana en Radio Santa Rosa.

“(No voy a decir) las personas, pero sí los partidos. Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de Alianza Para el Progreso. Pero en el mejor de los términos, muy amable y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas, dado que esa conversación se dio en medio de la pandemia, cuando las cifras subían y subían”, comentó al programa “A pensar más”.