Congresista Víctor Andrés García Belaúnde.
Congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

Ante la propuesta del Gobierno de plantear -vía una reforma constitucional- el adelanto de las elecciones al año 2020, la bancada Acción Popular propone una mesa de diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo para tratar la iniciativa

Así lo informó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde a su salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros,a donde acudió con sus colegas de bancada Edmundo Del Águila y Paloma Noceda por invitación del premier, Salvador Del Solar, para tratar el tema.

“No podemos dar detalles de la conversación, pero sí quiero decirles que ha habido una muy buena voluntad para conversar. Nosotros hemos pedido al primer ministro que, si es posible, se nombre una mesa de diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo para poder conversar y avanzar en las propuestas que el Gobierno quiere hacer”, sostuvo.

En otro momento, García Belaúnde cuestionó la forma en que se presentó la iniciativa legislativa en el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

“Acá el presidente se excedió, no ha debido presentar una carátula de un file que estaba vacío y con títulos diferentes, con un nombre diferente al proyecto que llegó después. No creo que invalide (el proyecto de ley), pero es una mala señal y el reflejo de una demagogia barata”, declaró.

El congresista afirmó que hay responsabilidad de los ministros que participaron en la sesión y que firmaron el acta, “que parecería que se ha hecho después de la sesión”.

Por otro lado, García Belaúnde afirmó que no procedería una cuestión de confianza si el proyecto del Ejecutivo es rechazado por el Congreso, por tratarse de una reforma constitucional. Indicó que ellos le plantearon este aspecto al premier en la reunión.

“(Si se desestima el proyecto), el Ejecutivo tendrá que aceptar la decisión del Congreso, que es soberano, y voltear la página”, sostuvo el congresisa.